Maya recupera el nombre de la Avenida del Ejército

NATV
-

La avenida de Catalina de Foix retomará su anterior denominación de avenida del Ejército, según ha comunicado el alcalde en la Junta de Portavoces. Catalina de Foix volverá a dar nombre a un espacio en el entorno del Archivo General de Navarra.

Pamplona volverá a tener avenida del Ejército. La actual denominación de avenida de Catalina de Foix se cambiará por la anterior de avenida del Ejército, una vez que se lleven a cabo los trámites administrativos pertinentes.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha comunicado esta decisión en la Junta de Portavoces celebrada esta mañana. La reina Catalina de Foix volverá a denominar el espacio que ya se le otorgó en octubre de 2016 en el entorno del Archivo General de Navarra.

Según el artículo 15 del Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Pamplona, la competencia de la asignación de nombre a calles, plazas, parques, paseos, edificios, monumentos y otros espacios públicos es competencia exclusiva del alcalde. El reglamento señala también que ese expediente se pondrá en conocimiento de la Junta de Portavoces con carácter previo a la resolución de concesión. Una vez dada a conocer esta decisión, comenzará la tramitación del expediente necesario para el cambio de denominación de esa vía de la ciudad. El cambio real llegará cuando se apruebe por Resolución de Alcaldía, se publique en el Boletín Oficial de Navarra y transcurra el plazo legal pertinente.

Maya recupera el nombre de la Avenida del Ejército
Maya recupera el nombre de la Avenida del Ejército - Foto:

La vía que une la plaza del Paz con la avenida de Pío XII llevó el nombre de avenida del Ejército desde su origen, desde su construcción en los años 60, en reconocimiento a esa institución por la cesión a la ciudad de los terrenos anexos de la Ciudadela. La Ciudadela mantuvo su uso militar hasta 1964, siendo entregada al Ayuntamiento y a Pamplona, en julio de 1966. El nombre de avenida de Catalina de Foix sustituyó oficialmente al de avenida del Ejército el pasado 29 de abril.

En octubre de 2016, mediante Resolución de Alcaldía, se denominó ‘Ronda de la Reina Catalina de Foix’ al espacio situado al norte del Archivo Real y General de Navarra desde la Plaza Jardines del Reino de Navarra hasta la Calle Carmen. En abril de 2017 se ratificó esa denominación. Actualmente, ese espacio lleva el nombre de ‘Ronda de la Cancillería Real’.