Una exposición muestra 300 símbolos franquistas de Navarra

NATV
-

El Paseo de Sarasate de Pamplona acoge, de 9 a 21 horas, desde este jueves y hasta el próximo 21 de junio una exposición con más de 300 símbolos y menciones honoríficas franquistas que se han retirado en Navarra desde el año 2015.

Entre los materiales expuestos en la muestra se encuentran los originales de algunos de los más de 300 símbolos y menciones honoríficas franquistas que han sido retiradas del espacio público. La instalación, ubicada dentro de un contenedor de madera, se complementa con una serie de fotografías que ilustran el proceso de retirada de la laureada situada en la fachada de la Diputación foral de Navarra. Además, un mapa interactivo permite geolocalizar y conocer buena parte de la simbología retirada.

Desde que en 2016 el Gobierno foral pusiese en marcha el primer censo de simbología franquista de Navarra, en el que se incluían 224 laureadas y placas de vivienda y 78 menciones honoríficas, nombres de calles o designaciones de hijos adoptivos o predilectos, han sido detectados casi 160 símbolos mas, lo que ha elevado la cifra total a aproximadamente 460. De todos ellos, han sido retirados más de 300 y otros casi 70 se encuentran en proceso de retirada.

Ana Ollo ha señalado que "durante décadas las instituciones" no han retirado simbología franquista, pero ha afirmado que "en estos últimos cuatro años hemos tenido compromiso y voluntad, no solo porque fuera un mandato legal, sino porque es un compromiso ético con la sociedad".

La consejera ha asegurado que "si queremos avanzar hacia una sociedad democrática, esa sociedad tiene que estar basada en la democratización del espacio público, que pasa por la retirada de toda la simbología que exaltaba esa violencia que se produjo con el golpe militar y los años posteriores con el franquismo".

Ana Ollo ha afirmado que todavía "quedan muchas cosas por hacer" y ha destacado el trabajo que está haciendo el Gobierno de Navarra con el programa educativo 'Escuelas con Memoria'. "Sería injustificable que ningún Gobierno que viniese suprimiera ese y otros programas que se están haciendo desde la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos. No podemos permitirnos que las nuevas generaciones sigan viviendo en el silencio y en la invisibilidad", ha afirmado.

Una exposición muestra 300 símbolos franquistas de Navarra Europa Press
Una exposición muestra 300 símbolos franquistas de Navarra - Foto: Europa Press