El Izarra empata en Salamanca, pero mereció más

Juan Andrés Pastor
-

1
Salamanca C.F
1
C.D. Izarra
Finalizado
Los estelleses merecieron más firmando una gran segunda parte en la que acumularon ocasiones y encerraron a su rival. Aunque siguen en puestos de descenso, están a tan solo un punto de salir del pozo. Próximo rival, el Tudelano.

El Izarra empata en Salamanca, pero mereció más

Un Izarra sin complejos lo intentó todo en el Helmántico en busca de tres puntos que le permitieran salir de los puestos de descenso, pero se tuvo que conseguir con uno, aunque mereció más.

 Sabedor de que tenía mucho más que ganar que perder, los de Estella comenzaron activados el partido y suya fue la primera ocasión de peligro, por mediación de Toni, pero su disparo golpeó en un defensa y termino en saque de esquina, para alivio de los charros. Corría el minuto diecinueve y esa fue una de los contados acercamientos al área de una primera mitad en la que el juego se desenvolvió de manera estéril en un poblado centro del campo.

Fue a falta de cinco minutos para llegar al descanso, cuando al Izarra se le escapó el control del partido y los salmantinos pudieron acercarse a las inmediaciones de la portería defendida por Alex. Primero con una gran jugada de Calderón, pero su zurdazo se marchó rozando el poste. A continuación fue Ubis quien estuvo a punto de inaugurar el marcador, pero su lanzamiento se encontró con el larguero. Esas dos, fueron las oportunidades más claras para el equipo local, por lo que el Izarra alcanzó el intermedio pidiendo la hora y respirando aliviado. Quedaba de manifiesto que un solo despiste podía costar muy caro y los de Unai Jáuregui no estaban para regalar absolutamente nada.

Sin embargo la enseñanza sirvió de poco, ya que la reanudación evidenció a las primeras de cambio que el Izarra persistía en el error y Díaz aprovechó la primera oportunidad para anotar el uno a cero en un espléndido remate de cabeza, ante el que Alex no pudo hacer prácticamente nada. El gol despertó al conjunto estellés que comenzó a ganar presencia ofensiva, lo que obligó a los locales a aplicarse en defensa con una mayor contundencia. En apenas diez minutos el colegiado castigó esa labor de contención con dos tarjetas a jugadores salmantinos por faltas sobre Hinojosa y Yoldi. La táctica pasaba por cortar el juego del rival de raíz, en la misma línea de creación.

En el minuto setenta y tres la suerte le dio la espalda a los blanquiazules que bien pudieron anotar tras un disparo lejano de Rúper que se estrelló en un defensa, Laborda llegó el primero al rechace pero su lanzamiento se fue al poste. A renglón seguido llegaba el primer cambio para un Izarra que se marchaba con todo a por el partido. Cisneros dejaba su puesto a Valdo, sumando más efectivos de ataque. A falta de un cuarto de hora, fue de nuevo Laborda quien se lamentaba por otra oportunidad perdida cuando su cabezazo se marchaba fuera por muy poco. Los navarros acumulaban ocasiones ante un Salamanca que se veía superado por el empuje y el juego rival. Parecía todo cuestión de tiempo. Eguaras forzaba un córner en el  78, inmediatamente después Valdo exhibía velocidad en un contraataque y forzaba otra tarjeta amarilla. El Izarra arrinconaba a su oponente y el partido entraba en los últimos diez minutos.

Pero esta vez, sí se rompió el cántaro y lo hizo Hinojosa en el ochenta y cinco, para hacer justicia, por una vez, en el luminoso. El centro medido de Pablo Ruiz, en el primer balón que tocaba el lateral, lo remataba impecablemente de cabeza el capitán estellés para poner la igualada.

 El carrusel de cambios hizo que se alcanzara el tiempo reglamentado sin más sobresaltos y solo restaba esperar a que transcurrieran de la misma manera los tres minutos de añadido. Y así fue, el partido se fue agostando sin que se registraran ni ocasiones ni incidencias. El Izarra rompía así una racha de cuatro partidos sin sumar y aunque no saca la cabeza de los puestos de descenso no pierde comba y se encuentra a tan solo un punto de abandonar la zona de peligro, algo que conseguirá si el domingo vence en su Merkatondoa a un Tudelano que está a tres puntos, es decir a tiro de piedra.

 

Salamanca: Sotres, Medina, Borja, Kristian, Crespo, Jehu, Amaro (m 25 Calderón), Alex, Monarrez, Ubis (m 76 Giovanni), Díaz ( m 87 Altube)

Izarra: Alex, Egaurs, Allala (m 83 Pablo), Guti, Eneko, Rúper, Hinojosa, Cisneros ( m 75 Valdo), Toni (m 87 Albisu), Yoldi, Laborda

 

Árbitro: Dirigió el encuentro el colegiado gallego Alberto Gómez Lameiro. Mostró tarjetas amarillas a Allala y Rúper por los navarros y a Díaz, Calderón, Cristian y  Altube por los locales.

Goles:

1-0 m 49 Díaz

1-1 m 85 Hinojosa