Ayudas económicas para la atención de transeúntes en Navarra

NATV
-
Ayudas económicas para la atención de transeúntes en Navarra - Foto: Archivo NATV

El Gobierno subvencionará con 154.209 euros la atención de personas transeúntes que realizan los albergues municipales de Pamplona, Tudela y Alsasua, las únicas entidades locales que gestionan servicios de estas características en Navarra.

El pasado año, 3.314 personas cenaron, pernoctaron y desayunaron en estas instalaciones. En concreto, el albergue de Pamplona atendió a 2.035, el de Tudela a 973, y el de Alsasua a 306.

Para este año se prevé la atención de 3.142 personas sin hogar, según la media de los últimos seis años. En concreto, el Gobierno de Navarra subvencionará con 94.675 euros al Ayuntamiento de Pamplona, con 45.251 euros al de Tudela, y con 14.282 euros al de Alsasua.

Cabe recordar que el servicio de acogida a personas sin hogar es una prestación garantizada prevista en la Cartera de Servicios Sociales e incluye tanto el alojamiento como la cena y el desayuno para una persona una vez al año, si bien en los tres albergues citados muchas de las personas pernoctan más de una noche al año en función de sus criterios de acogida.

PERSONAS SIN HOGAR QUE VAN DE UN CENTRO A OTRO

La media de personas que han empleado los albergues de transeúntes de Pamplona, Tudela y Alsasua en los últimos seis años es de 3.219, si bien desde hace al menos ocho años se observa una tendencia a la baja salvo el pasado año en el albergue de Pamplona.

Además de prestar el acogimiento en estas instalaciones, los servicios municipales de Pamplona, Tudela y Alsasua conceden, en menor medida, vales a estas personas para que pernocten en establecimientos hoteleros (hostales y pensiones en caso de ocupación total de las plazas disponibles). En líneas generales, además del alojamiento nocturno, a las personas usuarias también se les ofrece cena y desayuno, y, en menor medida, atención farmacéutica, ropa y calzado, talleres ocupacionales, servicio de peluquería y billetes de autobús o tren, dependiendo del albergue. Cabe recordar que un número importante de los transeúntes que emplean estos albergues son personas sin hogar que se desplazan de un recurso de acogida ocasional a otro.

En el caso de Pamplona, también se desarrolla un programa específico de acogida temporal, durante un máximo de seis meses, de personas empadronadas en esta ciudad con una antigüedad de al menos dos años y que presentan una alta vulnerabilidad social y exclusión residencial.

Cabe destacar que durante este año 2019 se pondrán en marcha los nuevos albergues de personas sin hogar de Tudela y Alsasua, que sustituyen a las antiguas instalaciones, prestando un servicio de mayor calidad y con mayores prestaciones.