La fibromialgia afecta mayoritariamente a mujeres

NATV
-
La fibromialgia afecta a 9 de cada 10 mujeres navarras - Foto: ARCHIVO

Nueve de cada diez personas con fibromialgia y enfermedades asociadas como Síndrome Fatiga Crónica, son mujeres y más de la mitad tiene dificultades para realizar las actividades laborales y cotidianas, teniendo que renunciar a ellas o reducirlas.

Sin embargo, solo un tercio de las personas tiene certificado de discapacidad, por lo que reclaman un mayor reconocimiento de sus limitaciones, según se desprende del estudio sobre fibromialgia realizado por la asociación AFINA y un equipo de la UPNA. Este estudio estima que un 3 por ciento de la población navarra tiene fibromialgia.
El informe, que ha contado con la participación de más de 200 personas afectadas y profesionales vinculados a estas patologías, describe la fibromialgia y sus patologías asociadas como "enfermedades altamente feminizadas y con gravísimos impactos físicos y emocionales que limitan el desarrollo de las actividades cotidianas y laborales", además de generar "impactos negativos en las relaciones personales, el ocio y la economía diaria".

EL PERFIL DE LA PERSONA CON FIBROMIALGIA ES MUJER DE EDAD MEDIA
El perfil de persona afectada de fibromialgia es principalmente mujer de edad media, 56 años, en un tercio de los casos con otras patologías asociadas, y que atribuye el detonante de la enfermedad a "estrés motivado por la dificultad de conciliación laboral y familiar" o "incidencias en el ámbito laboral"