Una concentración denuncia la detención de Carola Rackete

NATV
-

Varios colectivos han denunciado en una concentración celebrada en la plaza del Ayuntamiento la detención en Italia de Carola Rackete, capitana del barco Sea Watch 3 por atracar sin permiso en el puerto de Lampedusa ante una emergencia humanitaria.

"No criminalización de la solidaridad", la "solidaridad no es delito" o "libertad para Carola Rackete" son algunos de los mensajes que se han exhibido en la concentración convocada por Papeles y Derechos Denontzat, SOS Racismo e Iruñea Ciudad de Acogida.
Los asistentes han portado además carteles en los que, junto a las demandas de libertad, se leían lemas como "menos hombres grises y más mujeres Carola"
Con este acto los convocantes han querido denunciar el "injusto e ilegal" arresto de Rackete, al tiempo que han aplaudido y han mostrado su apoyo a los barcos Aita Mari y Open Arms, que "desafiando la prohibición del Gobierno español han salido o salieron al Mediterráneo".
Tras señalar que "Carola ha sido arrestada por actuar bajo la legalidad internacional, la ley del mar", han denunciado en comunicado la actuación del "Gobierno italiano, con Matteo Salvini a la cabeza, y han pedido que sea investigado y juzgado por secuestro y violación de derecho internacional".
Igualmente han rechazado la "necropolítica" de los gobiernos de la Unión Europea y en concreto la del Gobierno español, "una política basada en que unas vidas tienen valor y otras no", han apuntado, para censurar a continuación que "no sólo permiten que mueran personas en sus mares, sino que prohíben su rescate y encarcelan a quienes no acatan su criminal decisión".
Al mismo tiempo han valorado la labor que realizan los barcos de rescate de estas ONG, que "no hacen sino paliar la dejación de funciones de salvamento marítimo, actividad que debería recaer en los Estados y en la UE".
"Queremos que hoy sea un día de denuncia y solidaridad con Carola Rackete y con Sea Watch, Open Arms y Aita Mari, pero también queremos que sea un día de solidaridad y reconocimiento de todas estas personas migrantes y racializadas y de todas estas luchas de resistencia anticolonial, antirracista, antipatriarcal y anticapitalista", han concluido.

Una concentración denuncia la detención de Carola Rackete Villar Lopez
Una concentración denuncia la detención de Carola Rackete - Foto: Villar Lopez