BIldu y Geroa Bai discrepan en la oficialidad de la ikurriña

NATV
-

EH Bildu pide que la ikurriña pueda ondear "de manera oficial". Geroa Bai ha defendido legislar el uso de la bandera republicana y la ikurriña en las instituciones navarras, aunque, ha indicado, "nadie habla de oficialidad".

BIldu y Geroa Bai discrepan en la oficialidad de la ikurriña

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha pedido legislar para que la ikurriña pueda ondear "de manera oficial" en aquellos ayuntamientos donde se decida por mayoría.

Ruiz ha señalado también, en declaraciones a los periodistas antes del pleno del Parlamento, su posición contraria a la proposición de Ley de Símbolos de Navarra Suma que, ha indicado, EH Bildu "no comparte en absoluto".

En este sentido ha indicado que se solicita que "no se sancione" la utilización de la ikurriña en las instituciones donde se decida "democráticamente su uso".

 

La portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Uxue Barkos, ha defendido legislar el uso de la bandera republicana y la ikurriña en las instituciones navarras, aunque, ha indicado, “nadie habla de oficialidad”.

En este sentido, en declaraciones a los periodistas antes del inicio del pleno del Parlamento, Barkos, cuyo grupo ha presentado una enmienda a la Ley de Símbolos en ese sentido, ha puntualizado que el objetivo es que estos signos puedan acompañar a los símbolos de Navarra “con seguridad jurídica y en los ayuntamientos donde democráticamente se decida que así sea”.

Ha incidido en que “no hay más pretensión” que legislar el uso de estos símbolos, reconociendo la oficialidad única de el himno, la bandera y el escudo. Ha señalado también que “no se pretende poner al mismo nivel estos símbolos con los oficiales navarros”.

Barkos ha señalado que quiere llevarse a debate “una cuestión que está generando enfrentamientos” y ha señalado a “los partidos que forman Navarra Suma” de enfrentar a la ciudadanía.

También ha acusado a Navarra Suma de “generar tensiones” en torno al uso de la bandera republicana y la ikurriña, que, ha indicado, “no representa a ningún partido sino que es una cuestión identitaria”.

Por último, ha remarcado que será “la ciudadanía navarra quien decida dónde se quiere estar” y por ello llama al Parlamento a legislar esta materia, a través de “un convenio siempre puntual y temporal” condicionado a la mayoría