La avenida del Arga causa menos afecciones de las previstas

NATV
-

A su paso por la Zona Media de Navarra no se han producido daños personales y en las carreteras apenas se ha tenido que intervenir pese a resultar alguna inundada

La avenida del Arga causa menos afecciones de las previstas - Foto: Jesús Diges

La avenida del río Arga esta madrugada en la Zona Media de Navarra ha causado según las primeras estimaciones menos afecciones de las previstas y ningún daño personal, según la información ofrecida por el Gobierno de Navarra.

De hecho ha destacado que no ha sido necesario intervenir para socorrer a ninguna persona y en las carreteras, a pesar de que algunas se han visto inundadas, las incidencias han sido escasas dado que a esas horas apenas había tráfico.
La avenida del Arga causa menos afecciones de las previstasLa avenida del Arga causa menos afecciones de las previstas - Foto: Jesús Diges
Se han anegado "las zonas habiltualmente inundables y sin grandes afecciones", ha dicho a Efe la misma fuente, pese al desbordamiento del Arga en Funes, Caparroso y Falces.

La avenida se traslada ahora al Ebro, cuyo nivel sigue subiendo aunque según las predicciones no llegará a alcanzar la altura de desbordamiento.

El Arga ha comenzado a salirse del cauce a su paso por Funes a la 01:38 horas, inundando la carretera y caminos y pero sin afecciones que hayan requerido la intervención de los servicios de asistencia.

Sí han tenido que actuar en Caparroso, donde la crecida del Aragón ha provocado la inundación de algunas bajeras en la zona más próxima a su cauce y a estas hora están en alerta las estaciones de aforo al pie de la presa de Yesa, con el nivel y caudal estabilizados, al igual que en la de Caparroso.

También están en alerta la estación del Arga en Funes, donde ha comenzado a descender el nivel y el caudal del río, y la del Ebro en Castejón, con tendencia al alza.

Según la predicción de la Confederación Hidrográfica del Ebro el río alcanzará en este punto un máximo de 1.886 metros cúbicos por segundo entre las 17:30 y las 18:00 horas.

Mientras en las carreteras, en la red principal la única que continua cerrada al tráfico es la NA-30 (acceso a Landaben) por inundación del paso inferior.

En la red secundaria están cortadas también por inundación las carreteras NA-2030 (Orbaizeta) entre los pk. 2 y 3; NA-2100 (Urraúl Alto) en el pk. 13,7; NA-2410 (Barranca) en los pk. 13,3 y 16; NA-7065 (Urritzola) desde su inicio; NA-7520 (Lizarragabengoa) en el pk. 7; NA-6100 (Carrascal-Marcilla) entre los pk. 25,9 y 38,1; NA-6140 (Tafalla-Miranda de Arga) entre los pk. 10,9 y 13,1; NA-6120 (Lerín-Berbinzana) en el pk. 8 y NA-115 (Tafalla-Peralta-Rincón de Soto) entre los pk 18 y 22.

Además se da paso alternativo en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) en el pk. 30, por hundimiento de la calzada; en la NA-718 (Estella-Olazti/Olazagutía) en el pk. 10 (Urbasa) por inundación; en la NA-170 (Doneztebe) en el pk 16 por desprendimiento y en la NA-4150 (Leitza-Goizueta-Hernani) en el pk.3 por hundimiento de la calzada.

El Gobierno de Navarra aconseja a los conductores que circulen con precaución por la posible presencia en la calzada de balsas de agua y barro, así como de árboles o ramas como los retirados ayer sobre todo en Baztan y zona del río Bidasoa.