Identifican a de Simón tras defender la bandera republicana

NATV
-

La parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, ha sido identificada y cacheada por la Policía Nacional, junto con un grupo de jóvenes que portaban banderas republicanas en las inmediaciones de Baluarte, donde tenía lugar la visita del Rey.

De Simón ha enmarcado el acto en la "libertad de expresión", por lo que ha considerado "muy grave" lo sucedido, al tiempo que ha evidenciado el "tratamiento diferente que se ha realizado a los grupos que portaban la bandera republicana, que es una bandera española -ha remarcado-, y a los que portaban bandera de otro tipo".

La parlamentaria, quien ha hablado "de coacción", ha dicho que espera que finalmente esta actuación no dé lugar a multas a algunos de los asistentes, puesto que, según ha apuntado, algunos de los jóvenes han sido amenazados con sanciones por desórdenes públicos.
Identifican a De Simón por defender la bandera republicanaIdentifican a De Simón por defender la bandera republicana - Foto: NATV
De Simón ha incidido igualmente en la "gravedad" de que un cargo público sea objeto de una actuación como esta.

Desde I-E se ha denunciado en un comunicado el "hostigamiento policial" y han sostenido que es un "intolerable ataque a la libertad de expresión que se discrimine a unos ciudadanos por portar banderas republicanas, y a otros que portan banderas monárquicas se les permitan amenazas e insultos, todo ello ante presencia policial".

Igualmente han censurado el trato recibido por su portavoz parlamentaria, quien al acercarse a interesarse por los jóvenes republicanos ubicados fuera del cordón policial ha sido identificada y cacheada, mientras "recibía insultos y amenazas por parte de un grupo de personas que portaban banderas monárquicas ubicadas dentro de ese cordón".

"Nos parece insólito e intolerable que se permita a un grupo de ultras ubicados en el interior de un cordón policial, amenazar e insultar a una representante pública en plena vía pública, mientras ésta es identificada, cacheada y registrada por agentes policiales, han señalado.

Con motivo de la visita de Felipe VI, Izquierda-Ezkerra ha desplegado una bandera republicana en la ventana de su despacho del Parlamento, lo que ha sido criticado por Navarra Suma, que lo ha visto como "improcedente y fuera de lugar, además de una falta de respeto hacia el Rey, que una parlamentaria utilice su despacho y la fachada de la institución como si fuera una propiedad privada".

"Las instituciones representan a toda la sociedad y en ella deben estar únicamente los símbolos oficiales que representan al conjunto de la ciudadanía", añade Navarra Suma en un comunicado, en el que indica que ha pedido al presidente del Parlamento que denuncie lo sucedido y tome las acciones oportunas.

En ese sentido recuerda que los tribunales de justicia ya se han pronunciado contra la colocación de la bandera republicana en la sede de Legislativo foral.