Una nueva técnica para evitar complicaciones cardíacas

NATV
-
Una nueva técnica para evitar complicaciones cardíacas - Foto: CHN

El Complejo Hospitalario de Navarra ha puesto en marcha el 'Protocolo CALS', aplicado a los pacientes de cirugía cardíaca para prevenir cualquier complicación que pudiera surgir en los mismos.

Asimismo, el CHN ha sido reconocido por la Sociedad de Cirugía Cardiotorácica Europea y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) como Centro de Excelencia SVAC-SEMICYUC para la formación en Soporte Vital Avanzado en Cirugía Cardíaca. Tres especialistas en Medicina Intensiva del CHN han sido acreditados como instructores del Plan Nacional de Reanimación Cardio-Pulmonar de la SEMICYUC a nivel nacional.

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, a través del Servicio de Planificación, Evaluación y Gestión del Conocimiento, ha organizado dos cursos de Soporte Vital Avanzado en Cirugía Cardiaca-CALS para los profesionales de Medicina y Enfermería del área de cuidados intensivos con el objetivo de que se entrenen en la aplicación del citado protocolo, en los que han participado 43 profesionales del servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario de Navarra.

Estos cursos son coordinados por Pilar Anguiano Baquero, instructora y especialista en Cuidados Intensivos, e impartidos por especialistas del Servicio de Medicina Intensiva y del Servicio de Cirugía Cardiaca del Complejo Hospitalario de Navarra, y cuenta además con la colaboración de instructores de la SEMICYUC a nivel nacional. La organización y gestión del curso recae en Victoria Garisoain del Servicio de Planificación, Evaluación y Gestión del Conocimiento del Departamento de Salud.

Esta línea formativa se ha incluido por primera vez en el Plan Docente del Departamento de Salud en el año 2019 con la realización de dos cursos durante el primer semestre, que se han llevado a cabo en las instalaciones del Centro de Experiencias del Pabellón de Docencia, con metodología de simulación clínica, ha indicado el Ejecutivo foral en un comunicado.