Aprobada la ley para la deducción del IRPF de las madres

NATV
-

El Pleno del Parlamento foral ha aprobado, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abstención de Navarra Suma la modificación parcial del IRPF por maternidad y paternidad percibidas entre el 2015 y 2018.

El Pleno del Parlamento foral ha aprobado, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abstención de Navarra Suma, la modificación parcial del IRPF que incorpora una nueva deducción por prestaciones públicas de maternidad y paternidad percibidas entre 2015 y 2018, aplicable sólo en 2020.

Descartada la exención que planteó Navarra Suma en Comisión, la deducción por prestaciones de maternidad y maternidad percibidas entre 2015 y 2018 se aplicará sobre la cuota diferencial del impuesto, tal y como se recogía en el Proyecto de Ley.
Aprobada la ley para la deducción del IRPF de las madresAprobada la ley para la deducción del IRPF de las madres
Así, en función de los ingresos, el recargo puede ser devuelto parcial o íntegramente, circunstancia que ésta se dará en los casos en que la cuota diferencial del IRPF correspondiente a 2020 sea cero o negativa.

En cualquier caso, la deducción será el resultado de aplicar el porcentaje del 25 % sobre las prestaciones percibidas por los sujetos pasivos cuyas rentas, incluidas las exentas, no superen los 30.000 euros.

Dicho porcentaje se va reduciendo a medida que se incrementan las rentas del sujeto pasivo, llegando a cero para rentas superiores a 105.000 euros.

En su defensa, Ainhoa Unzu (PSN) se ha congratulado porque "por fin se da solución" a una reclamación con años de recorrido, para la que el Gobierno actual "ha dado con la única solución posible, la única con garantía jurídica", ha dicho para lamentar la "posiión absolutamente inmovilista" de NA+.

También por Geroa Bai, Uxue Barkos se ha sumado a las críticas a la actitud de NA+ y ha apoyado la ley "en la convicción ideológica" de esta medida, de su seguridad jurídica y de la necesidad de que el colectivo de madres y padres "se vea liberado de un maltrato político".

También a favor, Adolfo Araiz (EH Bildu) ha mostrado su "satisfacción" por la medida, y ha considerado que la abstención de NA+ era para "diluir" su posterior abstención en el punto sobre el Impuesto del Patrimonio pese a sus reiteradas críticas.

Por Podemos, Mikel Buil también ha aplaudido la al menos abstención de NA+, a quien les ha dado la "bienvenida al concepto de igualdad" y ha valorado que con esta medida "repartimos 30 millones entre las familias que más lo necesitan".

Marisa de Simón (IE) ha valorado que este jueves "se recupera un beneficio fiscal que se eliminó con los votos de UPN y PP" y ha elogiado que se haga "desde el punto de vista de deducciones que del de la exención, porque es más justo".

En contra, aunque con una anunciada abstención, María Jesús Valdemoros (NA+) ha subrayado que lo que hoy se aprueba es "un engaño a las madres", que "no están contentas con la solución que se les ha dado", pero se abstienen "con la responsabilidad que mi formación política tiene para con la sociedad navarra"