Casi 2.000 personas sin hogar han sido acogidas en Pamplona

NATV
-

El Centro de Atención a Personas sin Hogar del Ayuntamiento de Pamplona ha acogido en lo que llevamos de año a 1.942 usuarios, sin que hasta el momento durante el otoño haya tenido que aplicar el Protocolo por ola de frío.

Casi 2.000 personas sin hogar han sido acogidas en Pamplona - Foto: ARCHIVO

Estos datos han sido facilitados por el Consistorio con motivo de la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local de la segunda prórroga del contrato para la gestión de este servicio, al que se destinarán 846.764,18 euros (IVA incluido) entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020. La gestión le corresponde a la empresa Xilema Programas S.L.U.

Durante el 2018 el servicio atendió a 2.045 personas diferentes. De las 1.942 personas atendidas en los diez primeros meses de este año, 152 procedían del programa de atención en calle, 1.429 del de itinerantes, 44 del programa de empadronados y 254 del programa de ola de frío (del invierno pasado).

Ubicado en la avenida de Guipúzcoa (Trinitarios) en un espacio de 865 m2 distribuido en dos plantas, cuenta con 50 plazas (25 para itinerantes y 25 para empadronados), dos categorías de alojamiento con requisitos y normas de funcionamiento diferentes.

El perfil de usuarios no sólo está vinculado a la falta de recursos económicos. En general son personas que tienen como sustento habitual pensiones muy bajas y, en algunos casos, sobreviven practicando la mendicidad, presentan adicciones, problemas de salud mental, o situaciones de crisis coyuntural.

Habitualmente, además, carecen de recursos personales y de apoyos para hacer frente a las necesidades vitales (salud, vivienda, manutención), por lo que raramente acceden a los circuitos sociales de atención establecidos para toda la población.

Desde enero y hasta el mes pasado ha acogido de 10.842 estancias, 1.257 en octubre. De estas estancias, 800 corresponden a personas empadronadas y 457 a personas no empadronadas.

Este otoño aún no se ha tenido que aplicar el Protocolo por ola de frío, sin embargo, entre enero y mayo de este año se produjeron casi 800 pernoctaciones se acogieron a este recurso. La cifra más alta fue la de enero, con 300 estancias.

El 87 % de las personas y sus programas fueron el año pasado hombres, la mayoría de ellos entre 35 y 54 años (56,50 % del total). Se registraron usuarios de hasta 70 nacionalidades diferentes, aunque el 41,53 % eran de procedencias nacional, seguidos por usuarios de Marruecos con un 17,78 %.

El objetivo de este servicio municipal es ofrecer una atención integral a las personas sin hogar. Como apoyo complementario para paliar las situaciones de exclusión severa, existen recursos como la intervención educativa que se presta a través de la ‘Educadores en calle’ que está apoyado por un ‘Programa de acompañamiento en pisos compartidos y otros recursos de alojamiento externo’. El contrato incluye una figura de Enfermería, con un 25% de jornada.

Dentro de este sistema se enmarcan también los billetes de autobús gratuitos para desplazarse a otros puntos de Navarra o comunidades limítrofes. El servicio está complementado por el Comedor municipal (Oscus de la calle Navarrería).

Está previsto que este año se presente los resultados del cuarto Observatorio del sinhogarismo, centrado en personas jóvenes, cuyo trabajo de investigación se ha prolongado desde el año 2017.