El Alarde de Txistularis celebrará sus 60 años en San Fermín

NATV
-

El Alarde de Txistularis celebrará estos Sanfermines su 60 aniversario con un espectáculo titulado 'Reflejos del ayer, la fuerza del futuro', que tendrá lugar el martes 9 de julio, a partir de las 13 horas, en la plazuela de San José.

Se podrán escuchar obras clásicas de compositores como Joaquín Iruretagoyena o Luis Urteaga, así como nuevos temas y arreglos realizados por Karlos Sánchez Ekiza, Eneko Azparren, Urtzi Iraizoz, Fermín Goñi, Jokin Zabalza, Phil Cunningham o Xabier Aburruzaga.

El espectáculo será un recorrido por las melodías que han sonado en los diferentes alardes a lo largo de estas seis décadas, ha señalado Aitor Urquiza, director de los dos Alardes, que ha explicado que el Alarde de San Fermín durante su historia "ha sufrido diferentes transformaciones". Así, ha recordado que "antiguamente comenzábamos con una kalejira que iba hasta la plaza del Ayuntamiento" y de ahí hasta el espacio donde se celebraba el espectáculo y que en 2013 se cambió el formato usando a actores "para contar un hilo argumental".

Para la presente actuación, Urquiza ha señalado que "vamos a darle otra vuelta de tuerca" utilizando los instrumentos anteriores a 2013 pero manteniendo el formato actual con un conjunto de actores que "irán describiendo el hilo conductor de esos 60 años y nosotros iremos poniendo la música a esos recuerdos".

El Alarde de Txistularis celebrará sus 60 años en San Fermín
El Alarde de Txistularis celebrará sus 60 años en San Fermín - Foto:

Por su parte, Urtzi Iraizoz, coordinador de los Alardes, ha explicado que el concierto pretende "desde el humor plantear un escenario más divertido y celebrar nuestra llegada a este aniversario pero desde otro punto de vista". Así, la acción se situará en 2079, 60 años después del presente Alarde: "El mundo ha cambiado, ha llegado el cambio climático, Pamplona no es la Pamplona de hoy en día y el txistu es un instrumento que abarca a todos los continentes; y todo se debe a lo que aconteció en el Alarde de 2019", ha descrito Iraizoz.

ALARDE TXIKI

Como previa al Alarde de Txistularis, el 21 de junio, en la plaza Consistorial, tendrá lugar el III Alarde Txiki, un concierto de txistularis jóvenes que este año se ha titulado 'El susurro de los pájaros'. Bajo la dirección musical de Aitor Urquiza y la narración de Amaia Elizagoien se celebrará coincidiendo con el Día Europeo de la Música y también con el solsticio de verano.

El coordinador del Alarde Txiki, Alfonso Iturria, ha explicado que el espectáculo cuenta una historia basada en cuentos de Arturo Campión en los que se insertan los temas musicales del concierto. Amaia Lizagoien, bertsolari y cuentacuentos, irá desgranando estos cuentos a lo largo del espectáculo.

Lizagoien ha explicado que, para la obra, ha recopilado historias de Arturo Campión y leyendas de Navarra y para que las canciones que se interpreten en el espectáculo "tengan un poco más de vida".

El repertorio estará formado por temas de carácter tradicional arreglados por compositores como Joaquín Lecumberri, Aitor Urquiza, Jimmy Bidaurreta, Karlos Sánchez Ekiza, Juanma Sáez, Iñaki Dieguez o Urtzi Iraizoz; y temas compuestos por Ismael Yagüe, Mikel Laboa, Karlos Sánchez Ekiza, Iñaki Otano y Benito Lertxundi.

El concierto reunirá alrededor de 120 jóvenes txistularis procedentes de escuelas de música de Navarra como la Joaquín Maya de Pamplona, la Hilarión Eslava de Burlada y Villava, la Luis Morondo de Barañáin o la de Mutilva, Noáin, Huarte, Orkoien, Tafalla, Berriozar, Bera o Roncesvalles, así como del C.P. Joaquín Lizarraga de Sarriguren.