Pamplona se vuelca con el deporte cardioprotegido

NATV
-

El Ayuntamiento de Pamplona inicia este mes de junio la instalación de desfibriladores en catorce espacios deportivos municipales y formará a personal para su uso.

Desfibriladores repartidos por 14 espacios deportivos - Foto: Archivo NATV

Se trata de una iniciativa que forma parte del proyecto ‘Deporte Pamplonés Cardioprotegido’, con el que se persigue que todas las instalaciones deportivas municipales con control de acceso cuenten con un desfibrilador semiautomático externo, aunque su disposición no sea obligatoria por ley en todas ellas.
Se instalarán en los polideportivos municipales de Arrosadía, Azpilagaña, Ermitagaña, Ezkaba, José Mª Iribarren, Mendillorri (incluyendo Trinquete), San Jorge y Rochapea (incluyendo su campo de fútbol anexo) y en los campos de fútbol municipales de Lezkairu y San Jorge.
Igualmente habrá en el Frontón Labrit; en el centro municipal de piragüismo Molino de Caparroso; y en los complejos deportivos municipales de Aranzadi y San Jorge (Aquavox). En la actualidad, ya dispone de desfibrilador el centro deportivo municipal de San Agustín (Aquavox).
La implantación de los desfibriladores semiautomáticos externos en las instalaciones deportivas con aforo autorizado superior a 500 personas es una obligación impuesta por el reciente Decreto Foral por el que se regula la instalación de desfibriladores externos automatizados y la formación para su uso. 
Esta obligación no afecta a todas las instalaciones municipales, precisa el Ayuntamiento que, sin embargo, precisa que se ha considerado oportuna su extensión y generalización a todas ellas para homogeneizar la presencia de estos dispositivos que pueden salvar vidas en todas las instalaciones y ampliar así además a todos los barrios de Pamplona la cobertura de cardioprotección. 
El Ayuntamiento destinará alrededor de 10.000 euros para la instalación de los desfibriladores, su mantenimiento, la formación de personal para su uso, y la señalética interior y exterior durante este año 2019. Para su implantación a lo largo de un año se ha contratado a la empresa IDM Medical