"Conóceme, soy un perro de asistencia", pautas para actuar

NATV
-

"Conóceme, soy un perro de asistencia", ese es el nombre y el objetivo de un programa puesto en marcha por el Gobierno de Navarra y Biak Bat para explicar qué es un perro de asistencia, las mejoras que aporta a la vida de los discapacitados.

“Conóceme, soy un perro de asistencia”, pautas para actuar

Se trata de una de las últimas medidas puestas en marcha por el departamento de Derechos Sociales para garantizar el cumplimiento de la ley foral que regula y rige el derecho de acceso y uso de estos animales de compañía para personas con discapacidad y que gracias a ella, Navarra es pionera en esta materia, informa el Gobierno Foral.

En la actualidad en el registro oficial del Gobierno existen siete perros de asistencia (seis perros guía y un perro de alerta medica) aunque se estima que en Navarra hay en estos momentos al menos 12 perros guía, 1 de alerta médica y otro de “señal”.

El programa ha sido presentado por la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, junto a Josune Azpíroz, psicóloga y coordinadora de la entidad sin ánimo de lucro Biak Bat, dedicada a las intervenciones asistidas con animales y que desarrolla este proyecto desde 2011, y en la actualidad con la colaboración del Departamento de Derechos Sociales.

Ambas han mostrado los materiales divulgativos que se han elaborado: dos vídeos divulgativos, uno en castellano y otro en euskera, completamente accesibles y disponibles en el canal de Youtube y la reedición de una guía existente.

La consejera ha realizado un balance positivo de la iniciativa y ha recalcado que, “todavía queda mucho por hacer especialmente en la divulgación de los derechos de las personas que van acompañadas de perro de asistencia y cómo comportarnos en su presencia “a lo que sin duda contribuirán tanto la guía como los vídeos que se han realizado”.

El objetivo último, ha remarcado, es "mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de las intervenciones con perros de asistencia y también que todos y todas sepamos qué debemos hacer y qué no cuando estamos en su presencia”.

Biak Bat con sede en Altsasu / Alsasua y que trabaja en el adiestramiento, cuidado y participación activa de perros en diferentes procesos terapéuticos o educativos, puso en marcha el programa para dar a conocer los derechos de las personas usuarias de este tipo de canes, especialmente en lo relativo a la accesibilidad a espacios públicos.

En 2019 se ha llevado a cabo una campaña divulgativa en coordinación entre la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas-ANADP y Biak Bat, para lo que se ha formalizado un contrato de asistencia con esta entidad por un importe de 10.000 euros.

En el marco de esta campaña se han programado tanto actuaciones internas como dirigidas a la ciudadanía en general, en las que se han presentado aspectos básicos de la guía relacionados con los derechos de las personas con discapacidad que van acompañadas de perros de asistencia, para recabar el compromiso de los diferentes colectivos con el cumplimiento de la ley.

También se ha realizado asesoramiento al personal técnico de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas para avanzar en el establecimiento de protocolos de valoración, seguimiento y certificación de los perros de asistencia. Se espera concluirlos en 2020.

Asimismo se ha previsto la creación de un espacio de referencia en el Centro de Productos de Apoyo en relación a los perros de asistencia.

Para el adiestramiento de perros Biak Bat cuenta con un equipo multidisciplinar, formado por profesionales de las áreas de salud, educación, intervención social y educación canina.

Entrenan y entregan perros de asistencia basados en los estándares internacionales de ADI (Assistance Dogs International), lo que significa que una persona con formación específica entrena al menos durante 6 meses un perro seleccionado para atender unas necesidades concretas y, por consiguiente, aumentar la autonomía de la persona.

Los perros han de pasar pruebas de acceso público y habilidades para poder convertirse en perros de asistencia