Cáritas: "Las personas en exclusión se disparan en Navarra"

NATV
-

Cáritas advierte de que "se está disparando" en Navarra un grupo de personas en situación de "altísima exclusión"

El director de Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela, Ángel Iriarte, ha advertido de que "se está disparando un grupo en Navarra de personas que están en situación de altísima exclusión". Un grupo que "hace poco era reducidísimo", ha subrayado.

Iriarte ha explicado que el Centro de Día San Miguel de la entidad ha atendido en 2019 a alrededor de 500 personas, de las cuales 160 son usuarias con una cierta continuidad, un 11% más respecto al año anterior, pero 332 son personas a las que se ha atendido de manera esporádica, lo que representa un incremento del 121% respecto a 2018.

En una rueda de prensa, celebrada este jueves en la sede de Cáritas en Pamplona para dar cuenta de los datos de atención de la entidad durante el presente año, Iriarte ha llamado la atención, además, ante el aumento de personas que duermen en la calle y que ha cifrado en torno a 50 y 60 personas.

Cáritas: Cáritas: "Las personas en exclusión se disparan en Navarra"

De cara al plan para la ola de frío para las personas sin hogar, a las que se les proporciona un alojamiento durante las noche con bajas temperaturas, el director de Cáritas ha señalado que "las cosas se están complicando" porque "no hay habitaciones libres". Así, ha explicado que algunas pensiones "han desaparecido" o "se han convertido en alojamientos de familias".

Asimismo, ha resaltado que en 2019 el grupo de jóvenes con indicadores de "muchísima exclusión" sigue aumentando, como se detectó el año pasado, pero no tanto con personas autóctonas sino con jóvenes extranjeros.

AUMENTO DE SOLICITUDES DE ASILO O REFUGIO

Otra de las situaciones "más graves" que ha detectado Cáritas a lo largo de 2019 se ha centrado en las personas que solicitan asilo o refugio. Ángel Iriarte ha afirmado que "están siendo infinidad las personas que solicitan este estatus", que este año rondan los 800 casos frente a los 600 de 2019. En este sentido, ha resaltado que la primera entrevista con la policía para solicitar el asilo o refugio se están dando para marzo de 2021.

Ángel Iriarte ha explicado que "hasta hace muy poco, para cuando les venía la resolución de esa solicitud, ya llevaba la gente viviendo dos años, con lo cual si se la denegaban tenían derecho a una renta garantizada".

Sin embargo, ha señalado, a lo largo de 2019, se "han agilizado mucho los trámites" y "se están dando resoluciones a los dos o tres meses, prácticamente todas negativas". De esta manera, las personas que estaban en los programas del Gobierno de Navarra de CEAR y Cruz Roja "tienen 15 días para abandonar todos los recursos y se quedan en la calle".

En este sentido, ha explicado que "ya nos están empezando a llegar la gente que les deniegan y tiene que salir de esos programas, con el agravante de que en ese tiempo han estado con todo cubierto y de buenas a primeras se quedan sin nada".

6.500 FAMILIAS ATENDIDAS EN 2019

A fecha de 30 de noviembre, Cáritas Pamplona-Tudela ha atendido a un total de 6.459 unidades familiares, lo que representa un 3% menos que el año pasado. En total, el número de personas que se han beneficiado de la intervención de la entidad ha sido de 15.969.

En el proceso de acompañamiento se han atendido a 144 personas. Por su parte, en el proceso residencial, en el que se atiende a personas y familias que a su vez están en el proceso de acompañamiento, se ha trabajado con 103 personas, un 17% más.

Así, en la Residencia Santa María se ha atendido a 34 personas, en la Residencia de Familias a 25 personas integrantes de 10 familias; y en los pisos supervisados, a 44 personas.

El Centro Ocupacional ha contado con la participación de 170 personas, mientras que el Servicio de Empleo ha atendido a 1.650 personas y ha conseguido cerrar 153 contratos de trabajo.

Por otro lado, en el comedor se ha atendido a 443 personas -un 17% más-, de los cuales 51 -11,51%- son menores. Se atendido a una media diaria de 123 personas y se han repartido más de 45.000 comidas.

El director de Cáritas Pamplona-Tudela ha afirmado que "el número de personas que logramos atender se está estabilizando", al igual que el número de personas que atienden por primera vez, en torno al 36% del total.

Igualmente, ha señalado que se consolida una tendencia a la baja de las personas atendidas por primera vez por Cáritas y que proceden de Navarra, un 29,80% este año frente al 62% en 2015. Sin embargo, aumentan los que llegan directamente del país de nacimiento (52,38%), los que vienen de otros países (5,15%) y los que vienen de otras comunidades (12,67%). Los principales países de procedencia son Colombia, Marruecos y Perú.

Además, se ha detectado un aumento de las personas "sin papeles" atendidas, que este año se ha situado en el 26,86%. Por el contrario, descienden las familias con menores atendidas, 2.012 este año frente a las 2.366 del año pasado.

Cáritas ha destacado que se consolida un cambio de tendencia en la proporción entre nacionales y extranjeros atendidos. El año pasado fueron 30,86% los nacionales y 69,14% los extranjeros, y este año han sido 72,86% los extranjeros y 27,14% los nacionales.

Finalmente, ha apuntado que en torno al 54% de las personas atendidas viven en una habitación, bien sea alquilada o en acogimiento. Una habitación "muchas veces compartida por una familia, normalmente con menores", ha remarcado Iriarte que ha destacado que "se están dando ya casos de 'cama caliente', donde en la misma cama, a lo largo del día duermen varias personas".