Gobierno y organizaciones apuestan por el empleo en el campo

NATV
-

Organizaciones agrícolas y ganaderas de Navarra han coincidido con el Gobierno en la necesidad de incentivar el empleo y mejorar la formación de los trabajadores de estos sectores para solucionar los problemas a la hora de encontrar mano de obra.

Gobierno y organizaciones apuestan por el empleo en el campo - Foto: ARCHIVO

Estas son algunas de las líneas de trabajo establecidas en la reunión mantenida entre las consejeras de Derechos Sociales y Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Mª Carmen Maeztu e Itziar Gómez respectivamente, con representantes de UAGN , EHNE y la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra-UCAN, así como de la Asociación de Industrias Agoalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón-ALINAR.

Fruto de esta reunión se ha decidido crear un grupo técnico de trabajo por un tiempo limitado para atender las demandas de mano de obra adecuada para el sector.

El objetivo es que “de manera consensuada, seamos capaces en poco tiempo de aplicar medidas reales que sean beneficiosas para todos, para el sector, para las empresas y cooperativas, y para la generación de empleo,” ha afirmado la consejera Maeztu.

Según ha indicado Gómez, el primer paso es “definir las necesidades y perfiles de empleo” tanto en el sector agrario como en la industria agroalimentaria.

En este sentido, Maeztu ha apuntado que tras esta reunión tienen que hacer “un análisis preciso” para “acertar en las medidas” que se tomen desde las instituciones, que irán dirigidas a la formación de los trabajadores, la incentivación para el empleo y la mejora de la intermediación entre al oferta y la demanda de empleo a través del Servicio Navarro de Empleo.

Para mejorar en el conocimiento de la situación actual, Maeztu se han comprometido a impulsar un estudio de necesidades y situación del mercado laboral a través del Observatorio de la Realidad Social, de tal manera que se puedan aplicar medidas con un conocimiento más preciso de la realidad.

Desde EHNE, Felipe Etxetxikia ha hecho referencia a la dificultad que tienen en el sector agrario para competir contra la industria agroalimentaria debido a que “los trabajadores prefieren ir a la industria porque son contratos más largos”, lo que ofrece una mayor estabilidad.

Para evitar esto, el presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha apostado por la creación de una bolsa de empleo a través del Servicio Navarro de Empleo que tenga presente el calendario de las distintas campañas de recogida para así “poder darle mayor estabilidad al trabajador”, todo ello “garantizando el cumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el convenio del campo”, ha subrayado.

En esta línea, la consejera Maeztu ha comprometido un mayor esfuerzo presupuestario para 2020 en materia de programas para el sector para impulsar bolsas de personas trabajadoras por zonas, en colaboración con sindicatos, empresas y entidades locales.

Otro de las conclusiones a las que se ha llegado tras esta reunión es que existe una carencia en la formación de los trabajadores en un sector cada vez más mecanizado y especializado, pues puede resultar peligroso manejar la maquinaria empleada en el campo si no se tienen conocimientos previos.

En este sentido, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha insistido en que “la falta de perfiles profesionales es importante”, una carencia que, ha asegurado, se traslada tanto al campo como a la industria agroalimentaria.

Respecto a las interferencia que puede suponer la percepción de Renta Garantizada para el empleo en el campo, la consejera de Derechos Sociales ha señalado que “el problema de mano de obra se detecta también en comunidades vecinas”, asegurando que “no se puede concluir que es la renta la que está desincentivando este empleo”.