Una cubierta fotovoltaica dará energía a Policía Municipal

NATV
-
Una cubierta fotovoltaica dará energía a Policía Municipal

Una cubierta fotovoltaica de última generación se instalará en el edificio de la Policía Municipal, en la calle Cuesta de la Reina. Se trata de una cubierta de madera con altas prestaciones energéticas y que dotará de energía al propio edificio.

Esta actuación forma parte del proyecto europeo Horizon 2020 denominado 'Stardust', del que es socio el Ayuntamiento de Pamplona, y se invertirán un total de 199.160 euros. El proyecto tiene como objetivo principal "aumentar la eficiencia energética global y mejorar la calidad de vida en las ciudades participantes, así como el impulso de la economía local y de nuevos modelos de negocio".

La forma de conseguirlo es la integración de los sectores de la edificación, la energía y la movilidad eléctrica mediante la utilización de las más avanzadas tecnologías de la información, comunicación, y conectividad, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Las actuaciones del proyecto se reparten en 3 principales categorías: proyectos pilotos innovadores en el campo de la energía, la edificación y la movilidad; desarrollos informáticos e inteligentes (o smart); y generación de empleo y actividad económica. Con respecto a la Energía, el Servicio de Energía Verde del Área de Ecología Urbana y Movilidad es encargado de coordinar, gestionar y desarrollar el proyecto de instalación fotovoltaica innovadora 'plug & play'.

El proyecto consiste en una cubierta modular completa, de madera, que integra los módulos fotovoltaicos, más fijaciones y conexiones de última generación. Se trata de un sistema '2 en 1' (cubierta más paneles solares) con una sola conexión a la red interior del edificio. La cubierta irá apoyada y fijada sobre la cubierta actual, ya que se ha descartado el derribo de la misma por cuestiones técnicas y prácticas.

La actuación prevista deberá servir como ejemplo demostrativo para otros supuestos en los que se quieran instalar cubiertas de este tipo. En el caso de Pamplona, servirán de complemento de impermeabilización y mejora del aislamiento térmico de la actual cubierta, además de incorporar módulos fotovoltaicos de fácil conexión.

El tramo de la cubierta objeto de la reforma es el correspondiente al ala norte del edificio, con fachada exterior a la calle doctor López-Sanz. La instalación fotovoltaica comprende un total de 266 paneles solares, dispuestos en 38 filas de 7 módulos. Así, la potencia total de la instalación será de 76 kWp destinada al autoconsumo, y formará parte de la micro-red que incluye la colocación de baterías de almacenamiento y puntos de carga de vehículos eléctricos municipales, dentro de las actuaciones del mismo proyecto Stardust.

Es la sexta instalación fotovoltaica municipal de autoconsumo desde las primeras realizadas en 2018. La cubierta fotovoltaica tiene una superficie de unos 900m2, con una producción estimada de 95 MWh por año, lo cual representa entre 10 y 15% de los consumos del edificio.

El pliego del contrato será publicado en el Portal de Contratación de Navarra, en el que se recogerá el plazo para la presentación de ofertas. Para su adjudicación se valorará la propuesta técnica con hasta 35 puntos; la oferta económica con hasta 40 puntos; el plazo de ejecución, con hasta 10 puntos; y se otorgarán hasta 5 puntos por criterios sociales y hasta 10 por criterios medioambientales.