Concentración para pedir apoyo en el ciclo educativo 0-3

NATV
-

La plataforma a favor del ciclo educativo 0-3 de Navarra se ha concentrado este viernes frente al Parlamento navarro para pedir que en las negociaciones para el programa del próximo Ejecutivo foral se prioricen las necesidades de este ciclo.

Bajo una pancarta con la frase ‘Condiciones dignas en el 0-3, ¡ya!’, los representantes de esta plataforma, Iban Amotxategi y Diana Bruño, ha señalado en declaraciones a los periodistas que el acuerdo programático de la pasada legislatura incluía un punto que “hablaba de que el primer ciclo de Educación Infantil fuese gestionado por Educación”.

“Creemos que lo único que han hecho ha sido poner unos parches que no son suficientes”, han subrayado. Desde la plataforma han considerado que, pese a que se han dado algunos “avances” -como la vuelta a los ratios marcados por el decreto 2007 o la disminución de las cuotas de las familias con menos recursos económicos-, estos han sido “mucho más limitados de los esperados”.

Así, han lamentado que “el diseño de la planificación que debía conducir a una red única, nunca vio la luz” y, por tanto, “nos encontramos con la misma diversidad de tipologías de centros y condiciones laborales, que en muchos casos son vergonzosas”.

Concentración para pedir apoyo en el ciclo educativo 0-3
Concentración para pedir apoyo en el ciclo educativo 0-3 - Foto: NATV

Han indicado que desde el pasado mes de junio comenzaron las movilizaciones para reivindicar la necesidad de “mejorar las condiciones de escolarización del alumnado” de esas edades y las condiciones laborales del personal que lo atiende.

Al respecto, han reclamado a los cuatro partidos que en la actualidad están en negociaciones para un acuerdo de gobierno un “compromiso” para bajar los ratios, que se den pasos para la gratuidad del ciclo o se garantice una oferta en euskera.

Los educadores han remitido un escrito a los grupos parlamentarios que recoge las reivindicaciones de esta plataforma con el objetivo de que se pongan en marcha las medidas necesarias para ofrecer “una educación de calidad”