Una asociación para unir lazos entre Navarra y Filipinas

NATV
-

Un grupo de profesionales de Pamplona ha constituido la Asociación de Amigos Navarra&Filipinas (Anafi), una entidad que surge con el objetivo de tender lazos entre ambos territorios, impulsando su unión en diversos ámbitos.

La Asociación se ha planteado cuatro áreas de trabajo: la solidaria, con la Fundación Juan Bonal; la deportiva, debido a la gran afición a la pelota que hay en Filipinas; la comercial, para fomentar las relaciones entre empresas y comunidades; y la cultural, por la gran cantidad de jóvenes filipinos que acuden a estudiar a las universidades navarras.
Representantes de la Asociación se reunieron este jueves con el alcalde de Pamplona, Enrique Maya y con el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde.
Acudieron a estas citas, entre otros, Mikhal C. de Dios, tercer secretario y vicecónsul de la Embajada de Filipinas en Madrid; Susana Palomino, cónsul general honoraria de Filipinas en Bilbao; y Bárbara Apraiz de Encio, directora ejecutiva de la Cámara Oficial de Comercio de España en Filipinas.
También asistieron Ignacio Galañena, Javier Trigo, Juanjo Rubio, Paloma Losada y Amaia Madinabeitia, impulsores de la Asociación.
Según se ha puesto de relieve en la jornada "Filipinas, un mercado de gran atractivo y oportunidades para las empresas navarras", este país es un archipiélago con más de 7.000 islas, una población de más de 104.184.000 personas y una media edad de solo 24 años y con el inglés como idioma oficial. 
El sector servicios de Filipinas, que acapara la mayor parte de la actividad económica, creció un 8,4 % durante la primera mitad de 2018 debido al impulso en la subcontratación empresarial, el comercio, el turismo y las finanzas. Las manufacturas registraron un incremento del 7,7 % en dicho periodo gracias al fuerte consumo doméstico y al aumento de las exportaciones.

Una asociación para unir lazos entre Navarra y Filipinas NATV
Una asociación para unir lazos entre Navarra y Filipinas - Foto: NATV