El Athletic vuelve a cortar una racha histórica de Osasuna

Gonzalo Velasco
-

1
Osasuna
2
Athletic de Bilbao
Finalizado
Los goles de Williams y Kodro y las paradas de Unai Simón acaban con el récord de partidos sin perder de los rojillos en El Sadar. La marca se queda en 31 encuentros. Ávila marcó el tanto local.

Williams adelantó al Athletic de Bilbao en el minuto 21 de encuentro - Foto: LaLiga

La historia se repite. Si hace más de medio siglo fue el Athletic el que rompió la mejor racha de Osasuna como local; los bilbaínos volieron a hacerlo con su victoria por 1-2.

La presencia de Juan Villar acompañando a Ávila en ataque fue la principal sorpresa en el once titular seleccionado por Jagoba Arrasate. Los dos delanteros relevaron a Brandon y Cardona con respecto a los atacantes que iniciaron el último encuentro disputado en Getafe antes del tercer parón por los compromisos internacionales. Sergio Herrera, Lillo y Mérida fueron las otras tres novedades. En total, cinco cambios en el equipo titular con respecto al que empató a cero en el Coliseo Alfonso Pérez.

La tensión del derbi se notó desde el primer minuto. Ávila, quien volvía al once tras cumplir sanción por acumulación de amonestaciones, vio la tarjeta amarilla por protestar. Un minuto más tarde, el árbitro Sánchez Martínez no pitó un claro empujón de Capa a Estupiñán que desató el airado enfado de Arrasate y, posteriormente, otra protesta de Villar a un fuera de juego. El público, muy enchufado desde el pitido inicial, también presionó desde la grada.

Ávila fue el autor del gol de OsasunaÁvila fue el autor del gol de Osasuna - Foto: LaLiga

El Athletic de Bilbao dio un buen susto en el minuto 8 cuando un gran pase diagonal de Williams fue controlado por Raúl García cara al marco de Sergio Herrera a quien batió con un disparo raso. Sin embargo, el colegiado anuló en gol a instancias del VAR por un fuera de juego de milímetros. Infracción similar a la cometida en el 18 en otra buena acción del Athletic. Pase largo de Íñigo Martínez a la espalda de los centrales donde Williams, dentro del área, deja el balón a la llegada de Raúl García. Sergio Herrera sale a tapar hueco y desvía el disparo del navarro. No obstante, la jugada quedó invalidada por fuera del juego de Williams. Sin embargo, el delantero sí acertó con un disparo raso cruzado tras pase de Sancet.

La única ocasión de Osasuna hasta ese momento fue de Mérida. El catalán protagonizó el primer disparo de los rojillos a portería. Fue desde fuera del área en el minuto 12. Un chut centrado que no puso en apuros a Unai Simón. No fue hasta el descuento de la primera mitad cuando los locales volvieron al marco rival. Y fueron sendos remates de cabeza muy peligrosos. El primero lo realizó Juan Villar a centro de Lillo. El portero del Athletic desvió a córner cuando el público cantaba el tanto. Y en el saque de esquina, Brasanac remató en el primer palo y, de nuevo, Unai Simón salvó el empate.

GRAN ARRANQUE EN LA SEGUNDA PARTE

Momento en el que Williams dispara cruzado para anotar el primer tanto del choqueMomento en el que Williams dispara cruzado para anotar el primer tanto del choque - Foto: LaLiga

Osasuna también fue el que dispuso de la ocasión más clara tras la reanudación del partido en su segunda parte. Fue en el minuto 57 cuando Rubén García remató alto un centro de Ávila por la izquierda. El valenciano pidió penalti de Íñigo Martínez. Las protestas le llevaron a ver la amarilla mostrada por Sánchez Martínez. Dos minutos después, Villar no llegó a un peligroso centro de Torres por la derecha y, acto seguido, un disparo cruzado del centrocampista de Arre desde el pico del área sale desviado por centímetros. Y Osasuna tuvo una cuarta ocasión en cuatro minutos con un saque de esquina rematado por Torres en el primer palo y Simón respondió con otra gran intervención. Garitano reaccionó al acoso de los locales y sacó a San José al terreno de juego. Fue el segundo cambio en el Athletic pues en el descanso se retiró lesionado Raúl García y entró al césped un exrojillo como Kenan Kodro. La ausencia del navarro se notó en el Athletic y la defensa de Osasuna no sufrió tanto en la segunda parte. Los locales tuvieron su merecido premio a un cuarto de hora para el final del partido. Adrián, que acababa de salir al terreno de juego hacía escasos minutos, pone un centro desde la izquierda que prolonga Cardona y Ávila se adelanta al defensa para meter el exterior del pie y batir a un excelente Unai Simón. Poco le duró la alegría a Osasuna pues Kodro volvió a adelantar al Athletic dos minutos después. San José prolonga un pase largo de Íñigo Martínez, Lekue se zafa de un defensa con un sombrero dentro del área y, en un pequeño barullo en el área pequeña, Kodro caza el esférico para batir a Herrera. Los tres cambios de Garitano en la segunda parte intervinieron en el segundo tanto bilbaíno.

El Athletic pudo sentenciar con sendas ocasiones de Yuri y Williams en el ocaso del partido. El primero disparó ligeramente desviado en el 87 y el segundo tuvo un mano a mano con Herrera que el meta paró con el pie izquierdo. No obstante, Osasuna no volvió a disfrutar de oportunidades para empatar, pues una ocasión de Adrián fue invalidada por fuer ade juego de Ávila en la dejada de cabeza, y sufrió su primera derrota liguera en El Sadar.

Raúl García no celebró un gol que finalmente fue invalidado por fuera de juego
Raúl García no celebró un gol que finalmente fue invalidado por fuera de juego - Foto: LaLiga