Gobierno pone en valor los lazos que unen a las dos Navarras

NATV
-

Peralta ha acogido la decimoquinta edición del Seminario de las dos Navarras, en el que la consejera Ana Ollo ha puesto en valor los estrechos lazos históricos y culturales que unen a los dos territorios.

Gobierno pone en valor los lazos que unen a las dos Navarras - Foto: Gobierno de Navarra

Así, ha destacado, entre otros, el "mutuo aprecio que sentimos por nuestra lengua común, el euskera, una lengua de convivencia y un tesoro que compartimos".

El objeto de este seminario, organizado por el Gobierno Foral, es estrechar lazos entre la histórica merindad de Ultrapuertos y la Comunidad Foral de Navarra.

Para ello ha contado con la presencia, entre otros, del alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo, el alcalde de San Juan de Pie de Puerto / Donibane Garazi, Alphons Iriart, un representante del departamento de Pirineos Atlánticos y el presidente de la Asociación Terres de Navarre, Louis Gentien.

En su intervención, según informa el Gobierno navarro, la consejera ha subrayado también el papel del euskera “como un punto de encuentro compartido por los navarros y navarras de los dos lados de la muga, un patrimonio que debemos preservar como un tesoro, un patrimonio navarro pero también europeo”.

Ollo ha agradecido la acogida y la hospitalidad de Peralta, que este año ha tomado el relevo de las localidades bajonavarras de Arrossa y Osses, donde se celebró este encuentro el año pasado.

Asimismo ha destacado la alta calidad de las ponencias que se han tenido la oportunidad de escuchar a cargo de escritores, historiadores e investigadores como Ana Zabalza, Eric Leblay y Fernando Hualde, y en las que se ha podido constatar la huella que la relación histórica entre la Alta y la Baja Navarra ha dejado incluso hasta llegar a nuestros días.

Aprovechando esta celebración, el Ayuntamiento de Peralta ha programado para estos días una serie de ponencias culturales en la propia Casa de Cultura impartidas por renombrados expertos como Juan José Larrea, Peio Monteano, Roldán Jimeno e Iñaki Sagredo.

Este encuentro entre las dos comunidades que conformaron el Antiguo Reino de Navarra, y que desde 2005 se celebra alternativamente a uno y otro lado de los Pirineos, pretende aprovechar los profundos vínculos históricos y culturales existentes entre ambos territorios.

La próxima edición de este certamen anual está prevista en la localidad de Irisarri en el departamento de Pirineos Atlánticos.