Adjudicadas las presidencias de las corridas de toros

NATV
-
Adjudicadas las presidencias de las corridas de toros - Foto: ARCHIVO

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, presidirá, como es tradición, la corrida de toros del 7 de julio, San Fermín, con toros de Puerto de San Lorenzo (Salamanca), y ha delegado el resto de presidencias en ediles de Navarra Suma, PSN y Geroa Bai.

El lunes 8 de julio la corrida de los Cebada Gago (Cádiz) será presidida por Xabier Sagardoi (PSN). Tomará el relevo Patxi Leuza (Geroa Bai), que el martes 9 tendrá la responsabilidad sobre el espectáculo de la ganadería José Escolar (Ávila). El miércoles 10 presidirá la lidia María Echávarri (Navarra Suma) y protagonizarán la corrida los toros de Jandilla (Badajoz).

Llegada la mitad de las fiestas el jueves 11 de julio serán los protagonistas de la Feria del Toro los astados de Victoriano del Río (Madrid) y la corrida contará con la presidencia de Arturo Lecumberri (Navarra Suma). De las dos siguientes citas de la fiesta se encargarán Silvia Rosa Velásquez y Fernando Sesma, de PSN y Navarra Suma, respectivamente, que presidirán las corridas de dos ganaderías gaditanas: Núñez del Cuvillo (viernes 12) y La Palmosilla (sábado 13). Cerrará la Feria del Toro de este año la Presidencia de Javier Labairu (Navarra Suma) con los Miura el domingo 14 de julio.

SIGNIFICADO PAÑUELOS DE COLORES

La presidencia de una corrida de toros es la figura que da inicio al espectáculo, realiza los avisos a los diestros y tiene la última decisión en los casos en los que haya devoluciones de toros o en los que se plantee la suspensión de las corridas por eventos climatológicos. La persona que ostente esta responsabilidad se encarga de dirigir la celebración mediante pañuelos de colores (blanco para iniciarla, verde para devolver las reses al corral, rojos para las banderillas negras, azul para que el toro de la vuelta al ruedo o naranja para indultar al morlaco).

Asimismo, se responsabiliza de los cambios de tercio, la concesión de trofeos y, en definitiva, de todos los extremos necesarios para el desarrollo del espectáculo taurino. En su función, suelen contar con asesores taurinos.