3.031 nuevos casos de gripe: la epidemia alcanza su pico

NATV
-
3.031 nuevos casos de gripe: la epidemia alcanza su pico

Navarra ha alcanzado el pico de la epidemia de gripe con una tasa media de 476 casos por 100.000 habitantes. Esta es la cuarta semana desde que se superara el umbral epidémico durante la última semana del año.

Esta semana se han diagnosticado 3.031 nuevos pacientes con síndrome gripal, 343 más que la semana pasada, lo que eleva a 9.036 los casos atendidos en la temporada. La incidencia de síndromes gripales ha aumentado en todos los grupos de edad, y de forma muy intensa en niños. En cuanto a las zonas, se registra una mayor incidencia en el Área de Salud de Pamplona, con 539 casos por 100.000 habitantes.

En cuanto a los casos de gripe hospitalizados, esta semana se han registrado 73. De ellos, 40 de las personas ingresadas han confirmado gripe A(H1N1), 30 gripe A(H3N2), y 3 están pendientes de subtipar. De esta manera, la cifra total de pacientes ingresados en lo que va de temporada se eleva a 230, de los que 16 requirieron ingreso en UCI.

Cabe destacar igualmente que coincidiendo con la epidemia de gripe se observa, en las últimas semanas, un aumento en la mortalidad general y en los diagnósticos, también, de neumonías.

El Servicio Navarro de Salud–Osasunbidea (SNS-O) mantiene el refuerzo del dispositivo asistencial en sus centros sanitarios con el objeto de absorber la demanda de atención causada por la epidemia de gripe.

El Servicio de Urgencias del centro Dr. San Martín, adelanta su apertura a las 9 horas y el nuevo centro de urgencias de Buztintxuri, mantiene el horario ampliado hasta las 22 horas (laborables de 15 a 22 horas, y fines de semana y festivos, de 8 a 22 horas).

En el área de Tudela, el Servicio Normal de Urgencias (SNU) incrementará su personal, tanto facultativo como de enfermería, los fines de semana y festivos. Y en Estella se contempla la posibilidad de reforzar personal si el incremento de atenciones ocasionadas por la gripe lo hicieran necesario.

Así mismo, en los días laborables de mayor carga asistencial, los centros de salud priorizarán las atenciones en el día, modificando las agendas, y se ampliarán las consultas telefónicas y en domicilio para ofrecer la mayor capacidad posible de absorción de necesidades asistenciales.

Por su parte, el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) habilita una zona en Urgencias para pacientes pendientes de ingreso. Además, existe la posibilidad de disponer de hasta 36 camas más, así con un equipo adicional de hospitalización a domicilio. Todo ello con un refuerzo de plantilla de cerca de medio centenar de personas a las que hay que añadir cuatro personas más en servicios de apoyo (laboratorio y farmacia).

Atención telefónica en el 948 290 290.