49 propuestas para el nuevo entorno de 'los Caídos'

NATV
-

El Ayuntamiento de Pamplona ha recibido 49 propuestas para el diseño del entorno urbano del Monumento a los Caídos en el concurso internacional de ideas de arquitectura convocado por el Consistorio para definir cómo debe ser esta zona de la ciudad.

Durante este mes de enero, un jurado internacional elegirá entre cinco y siete propuestas, que después serán desarrolladas y sometidas a participación ciudadana para que el conjunto de la ciudadanía pueda realizar sus aportaciones. Entre estos proyectos se decidirá el que se llevará a cabo finalmente.

Será el jurado quien realice la apertura de los sobres y quien compruebe cuántas de las propuestas recibidas apuestan por mantener resimbolizando el edificio, modificarlo o incluso desmantelarlo. Se estima que esa información podría conocerse a finales de mes.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, han informado este martes en rueda de prensa de este primer resultado del proceso participativo.

Según han explicado, la cifra de 49 propuestas recibidas no es definitiva, dado que el plazo de presentación de propuestas terminó el pasado 8 de enero y es posible aún recibir traslados de los registros.

El alcalde ha destacado que las 49 propuestas recibidas supone "una participación altísima" y como ejemplo de ello ha explicado que "en procesos participativos similares llevados a cabo por el Ayuntamiento las propuestas han sido sensiblemente inferiores".

"Por ejemplo, el proyecto del Parque Sur de Txantrea recibió 11 propuestas: el parque de Aranzadi 47 propuestas y el fallido Museo de los Sanfermines tuvo en su momento 22 propuestas", ha relatado el alcalde.

En su opinión, a la vista de estas datos "es claro decir que la cifra de 49 propuestas es altísima" y ha precisado que "todavía no es definitiva porque podría llegar alguna propuesta más de otros registros en los que se podrían haber depositado de manera legal".

Además, Asiron ha puesto de relieve que la ciudadanía de Pamplona "tendrá la oportunidad de hacer sus aportaciones a las propuestas planteadas y que de alguna manera se recojan en sus proyectos".

Por su parte, el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea ha afirmado que "si llega otro gobierno y cree que no hay ningún interés y necesidad de actuar en este ámbito lo meterá en un cajón", pero ha remarcado que parten con la confianza de "repetir" en el gobierno municipal tras los próximos comicios.

Además, ha cuestionado que "un gobierno sin más ni más ni otra explicación metiera esto en un cajón" cuando "han participado en el concurso 49 equipos" y posiblemente haya "un buen desarrollo de participación ciudadana".

49 propuestas para el nuevo entorno de 'los Caídos'
49 propuestas para el nuevo entorno de 'los Caídos'