La villavesa promocionará productos navarros en San Fermín

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La villavesa promocionarán productos navarros en San Fermín - Foto: INTIA

Una acción que realizarán un total de diez villavesas que mostrarán en su espacio publicitario productos navarros con certificado de calidad.

La sociedad pública INTIA ha puesto en marcha una campaña de promoción de los productos agroalimentarios de Navarra, acogidos a alguna de las Certificaciones de Calidad y amparados bajo la marca Reyno Gourmet, con la que pretende "poner en valor el trabajo de los hombres y mujeres que trabajan en la obtención de estos productos preservando un legado que forma parte de nuestro patrimonio cultural".

De esta manera, y hasta el 15 de julio, diez autobuses lucirán, tanto en su lateral como en su parte trasera, una imagen a modo de collage que engloba a doce Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas navarras: Alcachofa de Tudela, Espárrago de Navarra, Pimiento del Piquillo de Lodosa, Ternera y Cordero de Navarra, Quesos Roncal e Idizabal, Alimentos Artesanos, Aceite de Navarra, Pacharán Navarro, Producción Ecológica y Vinos D.O. Navarra.

La campaña forma parte de una más ambiciosa y que se está desarrollando durante todo el año con el objetivo de "potenciar el consumo de productos agroalimentarios de la comunidad en su época natural de cosecha o de producción". Se busca así que "se respeten sus ciclos naturales, de manera que obtengamos alimentos con mejores aportes nutricionales y características organolépticas, al tiempo que contribuimos a mantener el sector agrario de Navarra, auténtico artífice de la fama y el buen nombre del que gozan estos productos".

PRODUCTOS Y LAS PERSONAS QUE LOS PRODUCEN

Todas las imágenes muestran a productores y productoras reales que han sido fotografiados en sus lugares de origen o ubicación de trabajo habitual por el fotógrafo pamplonés José Luis Larrión.

Así, el Aceite de Navarra está representado por José Romero, olivicultor que aparece junto a uno de los olivos de los que se extrae el fruto para la Denominación de Origen.

Peio Etxeberria, ganadero de Ternera de Navarra, aparece en el campo, junto a su rebaño de vacas pirenaicas. Guillermo Agorreta, agricultor de Fontellas, es además presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Alcachofa de Tudela. Mayte Osta es una joven agricultora que comenzó a trabajar en la explotación familiar, donde su padre ostentaba ya la quinta generación de agricultores tudelanos y ha sido fotografiada en una de sus parcelas de Espárrago de Navarra.

Patxi Zalba fue el presidente de la Denominación de Origen no vínica más antigua de España, el Queso Roncal, pero también es pastor. Javier Ayechu está al frente de la IGP Cordero de Navarra y además lleva toda una vida dedicado al pastoreo de ovejas. Marta Pérez Loperena es una joven pastora que posa junto a su rebaño de ovejas latxas y a sus premiados quesos de la Denominación de Origen Idiazabal.

Carmelo Macua es agricultor de Dicastillo y aparece en la fotografía que ilustra la campaña junto a uno de los endrinos cargado de arañones con los que luego se elaborará el Pacharán Navarro. Las hermanas Yoanna y María Abete tiene una bodega situada a la entrada de San Martín de Unx donde elaboran vinos de la D.O. Navarra. Jesús Aguirre es un joven agricultor y presidente de la Denominación de Origen Piquillo de Lodosa. Ainara Goikoetxea lleva la empresa Emtudios Arbizu destaca es por su chistorra.

Por último, la campaña muestra también a Maite Urroz y Joseba Sarratea, productores de kiwi ecológico y posan en su explotación familiar situada en el Valle del Baztán.