El Archivo de Pamplona muestra sus documentos más antiguos

NATV
-

El Archivo Municipal de Pamplona ha elaborado un trabajo audiovisual, disponible en www.pamplona.es y en los perfiles de las redes sociales municipales, sobre los documentos en pergamino que constituyen su fondo más antiguo.

El Archivo de Pamplona muestra sus documentos más antiguos

El argumento del audiovisual es un recorrido por la reciente exposición de documentos medievales que se pudo contemplar en el palacio del Condestable bajo el título 'Conflictos y concordias en la Pamplona de los burgos (S. XII-S. XV)'. La muestra era el broche a un proceso de trabajo archivístico que comenzó el año pasado sobre 300 documentos datados en la Edad Media.

La exposición mostraba 27 pergaminos, fechados 1129 y 1434, escritos tanto en latín, como en occitano, romance navarro o castellano, en los que quedaba reflejada la génesis de la Pamplona ciudad medieval. El vídeo, de cinco minutos de duración, "permite acercarse de forma rápida a los sucesivos pactos, guerras, intrigas palaciegas e incluso a la intervención del Vaticano en el ajuste social y territorial que desembocó en el Privilegio de la Unión", ha destacado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

Este trabajo ha sido producido por la empresa navarra Enclave audiovisual y cuenta con las explicaciones tanto de la responsable del Archivo Municipal, Ana Hueso, como de Mercedes Chocarro, comisaria de la muestra y archivera de la empresa Scriptum, entidad que actuó como apoyo externo en el proceso de identificación, descripción y difusión. Ambas expertas fueron, además, quienes guiaron las visitas a la exposición.

Esta iniciativa de divulgación se enmarca en la celebración de la Semana Internacional de los Archivos que organiza el Consejo Internacional de Archivos (ICA) y cuyos actos acaban oficialmente el domingo 9 de junio.

El Archivo municipal, dentro de sus funciones, tiene encomendada la difusión del patrimonio de Pamplona, algo que realiza habitualmente con proyectos de trabajo con alumnado de diferentes edades de distintos centros educativos, exposiciones, cesiones temporales de fondos del Archivo Municipal a diferentes instituciones del mundo o su participación en programas televisivos y en la asesoría de rodajes de documentales.

Esta semana, además, se están ofreciendo visitas guiadas a sus instalaciones. Este viernes tuvo lugar la primera de las dos visitas gratuitas previstas para estos días. Cuarenta personas se han acercaron al Seminario viejo de San Juan donde la responsable del Archivo hizo un recorrido por el edificio que alberga los servicios de archivo municipal y explicó a los participantes sus funciones, fondos y sistema de acceso a los documentos.