Geroa Bai pide a Orain Bai se olviden de las expulsiones

NATV
-

Geroa Bai ha solicitado a Orain Bai que, por "responsabilidad" y a la vista del escaso recorrido que puede tener su iniciativa, retire el escrito presentado ante la Mesa para la expulsión del grupo de los tres parlamentarios de Podemos-Ahal Dugu.

El parlamentario de Gerioa Bai y vicepresidente primero de la Cámara, Unai Hualde, ha hecho en conferencia de prensa un llamamiento a los cuatro representantes de Orain Bai a que "desistan de este intento de provocar una crisis institucional por motivos partidistas".
Hualde ha considerado que mantener ese escrito, presentado a su juicio por "venganzas y personalismos" entre Podemos y Orain Bai, es "absolutamente irresponsable".
El representante de Geroa Bai, quien ha estado acompañado por el portavoz parlamentario de su grupo, Koldo Martínez, ha recordado que la petición de Orain Bai puede tener dos consecuencias que "afectarían al normal funcionamiento de la Cámara".
La primera de ellas sería el cese de la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, y la segunda, una situación de "profunda anormalidad democrática", por la pérdida del cuatripartito de una mayoría parlamentaria obtenida en las elecciones de 2015.
Hualde, quien ha considerado que el escrito de Orain Bai debe ser rechazado para "zanjar definitivamente este asunto", ha apuntado que, aunque los críticos subsanen el defecto de forma detectado en su solicitud, la expulsión de los representantes de Podemos del grupo sería un "elemento de anormalidad" basado en una "laguna" existente en el reglamento del Legislativo.
El vicepresidente del Parlamento ha recordado que quedan por aprobar leyes importantes, sobre todo la de reforma de la Administración Local y ha subrayado que le "llama poderosamente la atención" que, aunque el cuatripartito ya había consensuado 40 enmiendas parciales, Orain Bai presentara otras 5 con el PSN, dos de las cuales eran "absolutamente inasumibles".
El parlamentario ha destacado que en Geroa Bai no pierden la esperanza en que Orain Bai actúe "con responsabilidad y altura de miras", porque, de otra forma, estarían demostrado que esa postura sobre el Mapa Local es un "chantaje" al resto de socios de gobierno por una "batalla partidista".
Si Orain Bai se posiciona en contra de esta ley, ha indicado, se convertiría en "la principal muleta del régimen contra el cambio".
Koldo Martínez, por su parte, ha resaltado la "fortaleza" del Gobierno sustentado por el cuatripartito, ante quienes "nos daban como mucho seis meses".
Por contra, ha apuntado, ha habido un Gobierno "fuerte y estable en Navarra", gracias a un Gobierno del cambio que Geroa Bai quiere revalidar en las elecciones de 2019 y "profundizar" en el mismo y "darle estabilidad".
Martínez ha criticado la oposición realizada por UPN y ha aseverado que "utilizar a las víctimas es infame", al tiempo que ha censurado la "euskarafobia" de los regionalistas y su actuación en torno al programa Skolae.
Además, les ha pedido que "dejen de buscar donde no hay", en referencia a la comisión de investigación de Sodena, en la que se está viendo que los 2,2 millones de euros concedidos a Davalor "no son nada" en comparación con otras inversiones fallidas de esta sociedad pública.
También ha criticado el "corralito foral" que existió a su juicio en Caja Navarra, según ha revelado esta comisión de investigación parlamentaria.
Para Martínez, en la comisión se ha visto que "el dinero lo ponía la Caja y los beneficios, los que cobraban, eran siempre otros, los amigos de los dirigentes".
Ha criticado asimismo la posición de Eh Bildu sobre el Gaztetxe Maravillas, ya que insistir en la vía del diálogo "es no enterarse de la realidad", y al PSN le ha indicado que "ya basta de hacer de progres en Madrid y de pactar con la derecha en Navarra". EFE

Geroa Bai pide a Orain Bai se olviden de las expulsiones
Geroa Bai pide a Orain Bai se olviden de las expulsiones