Iberdrola e IFEMA se alían en favor del medio ambiente

SPC
-

La creación del primer parking de recarga eléctrica en un recinto ferial en España se convierte en la primera acción del acuerdo en el que ambas empresas se comprometen a ser socios estratégicos para impulsar la movilidad sostenible

La consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, y el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Clemente González Soler

Iberdrola e IFEMA firmaron este viernes en Madrid un acuerdo de colaboración mediante el cual ambas entidades se convierten en socios estratégicos para impulsar, a través de distintas acciones, la movilidad sostenible. La primera de ellas ha sido la puesta en marcha en el aparcamiento público del IFEMA una zona reservada para la recarga de vehículos eléctricos, la primera de este tipo en un recinto ferial en España.

El parking con puntos de recarga estará operativo desde este sábado, por lo que prácticamente se estrena coincidiendo con la celebración en IFEMA de la Cumbre Mundial del Clima (COP 25), desde la próxima semana hasta el 13 de diciembre. La instalación permite la recarga simultánea de 34 vehículos eléctricos y forma parte de otras iniciativas que ambas entidades desarrollarán de forma conjunta, como es la organización y participación en actividades para la divulgación y el fomento de la movilidad eléctrica, en línea con su estrategia de promover la transición energética hacia un modelo más sostenible y competitivo y avanzar en la descarbonización de la economía.

La compañía eléctrica calcula que la instalación de IFEMA podría ser utilizado para la recarga de 13.000 vehículos eléctricos al año y la energía que suministrará será 100 por 100 verde, procedente de fuentes de generación limpia, con certificados de garantía de origen renovable. Si se cumplen las estimaciones de uso, se evitaría la emisión a la atmósfera de 226 toneladas de partículas de CO2 a la atmósfera. Los usuarios de los postes de recarga podrán reservar y pagar con el móvil a través de la APP de Recarga Pública de Iberdrola.

 

Alianza estratética

La alianza estratégica entre las dos entidades ha sido rubricada por la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, y por el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Clemente González Soler, quienes han visitado el nuevo aparcamiento verde, denominado Parking recarga eléctrica Iberdrola, y han realizado la primera recarga eléctrica.

A juicio de la máxima ejecutiva de Iberdrola, “el acuerdo alcanzado constata la importancia de colaborar conjuntamente con todos los agentes implicados en la movilidad sostenible”. Sehgún explica IFEMA es un “aliado excelente” para entre ambos “avanzar en la puesta en marcha de soluciones para la recarga y responder así a los retos de la movilidad eléctrica basada en energía limpia y sin emisiones de CO2”. Según argumenta, “la electrificación del transporte, sumada al incremento imparable de la energía eléctrica procedente de fuentes renovables, contribuirán de forma decisiva a la reducción de la contaminación de nuestras ciudades y al incremento de la eficiencia energética”.

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Clemente González Soler, ha señalado que “esta alianza por la que Iberdrola pasa a ser socio estratégico de la institución es un paso decidido en nuestra política de Responsabilidad Social y en nuestro compromiso con el Pacto Mundial de Naciones Unidas”. Ademas mostró su satisfacción por la coincidencia de la puesta en marcha de esta instalación de recarga, programada para ahora desde hace tiempo, con la celebración del “mayor acontecimiento político en torno al medio ambiente, como es la Cumbre Mundial del Clima, que desde IFEMA hemos tenido el honor de asumir la producción del evento y de ser su sede en España”.

Según explicó la consejera delegada de Iberdrola, la compañía está desarrollando un Plan de Movilidad Sostenible que contempla el despliegue de 25.000 puntos de recarga de vehículo eléctrico en España hasta 2021, dirigido a hogares, empresas, así como en zonas urbanas e interurbanas de acceso público. El programa incluye la instalación de estaciones de recarga rápida, súper rápida y ultra rápida en las principales autovías y corredores del país, llegando a todas las capitales de provincia, con el objetivo de que se pueda recorrer España de punta a punta a bordo de un vehículo eléctrico.

IFEMA, por su parte, dentro del ámbito de la responsabilidad medioambiental, viene desarrollando distintas actuaciones, como la construcción de una planta de geotermia para el suministro energético de climatización del edificio Central de Feria de Madrid o la implantación de iluminación led de bajo consumo en los 200.000 metros cuadrados de exposición distribuidos en 12 pabellones, lo que representa un ahorro de 897’57 toneladas de emisión de CO2 y el equivalente al que generan 600 vehículos al año.