Ayerdi: "Si intentan entrar en Rozalejo, se ponen en riesgo"

NATV
-

El vicepresidente Manu Ayerdi dice que las características del edificio hacen "imposible asegurar al 100% su impenetrabilidad", pero remarca que "cualquier intento de volver a entrar va a poner en riesgo la seguridad de quienes intenten acceder"

Por eso van "a adoptar las medidas necesarias para que la seguridad prevalezca por encima de todo", han indicado, al tiempo que han anunciado que el dispositivo de la Policía Foral que ha permanecido estos días en la zona se va a levantar esta tarde, una vez que concluya el sellado con hormigón de la puerta.
La decisión de clausurar el edificio, al que se accedió con autorización del juzgado de instrucción número 4, se ha adoptado ante el "contundente" informe elaborado por los técnicos de Patrimonio del Gobierno, junto con el responsable de la oficina de Rehabilitación del Ayuntamiento y jefe de Patrimonio de Príncipe de Viana, que constata un "agravamiento" de los riesgos.
Tras una primera inspección, los técnicos han continuado trabajando y han elaborado un informe "más completo", en el que se confirma la realización de obras como cierres de fábrica o derribos de tabiquería, picados o una ampliación de la instalación eléctrica con un enganche ilegal, que no cumple la normativa y está alcance de cualquier persona.

El vicepresidente Manu Ayerdi en rueda de prensa
El vicepresidente Manu Ayerdi en rueda de prensa - Foto:
Asimismo se constatan condiciones de riesgo para personas y edificios derivadas además de por la estructura y la instalación eléctrica, por la posibilidad de incendio por la acumulación de productos inflamables o caídas al vacío huecos sin protección.
En el edifico, en el que faltan "condiciones de salubridad", se han realizado además actividades en zonas de "grave riesgo", actividades que podían dado lugar a aglomeraciones sin contar con sistemas de acceso o evacuación. En el caso de que se hubiera producido algún caso el Gobierno sería "responsable civil y penalmente", han apuntado.
Con esos datos los técnicos han propuesto desmontar la instalación de electricidad y pedir a la compañía que proceda a su eliminación, al igual que desmontar el sistema de agua, vaciar el interior de materiales y enseres, especialmente los inflamables, levantar pavimentos, recolocar y aumentar las líneas de apeo, cerrar huecos y señalizar riesgos.
El Gobierno no garantiza que los 'okupas' no puedan volver
El Gobierno no garantiza que los 'okupas' no puedan volver - Foto:
Además se ha solicitado que solo se permita el acceso al interior del palacio del personal autorizado. A partir de ahora el compromiso del Gobierno, según Solana, es acometer el proyecto planteado para el palacio y que ya cuenta con una partida