Anaitasuna finaliza con derrota una temporada de altibajos

Gonzalo Velasco
-
Anaitasuna finaliza con derrota una temporada de altibajos - Foto: @bmlogrono

37
Helvetia Anaitasuna
38
Logroño
Finalizado
Logroño remontó en la segunda parte un partido que llegó a ir perdiendo de seis goles. Miguel Goñi disputó sus últimos minutos como jugador profesional y fue homenajeado. Su último tanto fue un siete metros en el ocaso de la primera parte.

Helvetia Anaitasuna puso punto y final a la temporada con una derrota contra el tercero Logroño en un partido intrascendente para ambos. Los locales llegaron a ir por delante en el marcador durante la primera parte pero los riojanos impusieron su ley en la segunda.

En los prolegómenos del partido se homenajeó al capitán de Helvetia Anaitasuna, Miguel Goñi, en su último partido como profesional. El club le entregó un ramo de flores al pamplonés que estuvo acompañado en pista por su familia. Posteriormente, tres referentes del deporte navarro como Javi Eseverri, Patxi Puñal y Juan Martínez de Irujo le pusieron el pañuelo rojo al cuello. El presidente del comité navarro de árbitros, Patxi Elcano, y la consejera de Deporte del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, tuvieron un detalle con él. Asimismo el propio club con su presidente Miguel Ollacarizqueta y el director deportivo Javi Gracia.

En lo estrictamente deportivo, el duelo arrancó con un gol de Nantes sobre el marco del ex de Anaita Sergey Hernández en el primer minuto de encuentro. Balenciaga fue el otro ex que volvió a La Catedral en la última jornada de la liga Asobal. Scott igualó la contienda al minuto siguiente pero Nantes volvió a poner por delante a los locales unos segundos después.  Pujol puso el 3-1 en el tercer minuto y el lateral Scott recortaba de nuevo la desventaja a la mínima expresión. Nantes, muy activo en el arranque del choque, marcó su tercer tanto mientras que Scott le daba la réplica por parte de Logroño. Krmanscic cerró el primer parcial, 5-3, ante unas defensas, por parte de ambos, inexistentes.

Balenciaga se estrenó para arrancar el segundo. Lo propio hizo Bazán para establecer el 6-4. Scott siguió a lo suyo con su cuarto tanto en un cien por cien de efectividad. Pujol no falló desde el lanzamiento exterior logrando el duodécimo tanto del partido en apenas seis minutos. La primera parada del duelo fue de Bols a un lanzamiento desde el extremo. El posterior acierto de Bazán desde seis metros permitió a Helvetia Anaitasuna disfrutar de tres goles de ventaja pero, quien sino, Scott logró su quinto tanto, el sexto de su equipo. Bazán se unió a la fiesta con subiendo el tercero a su casillero. Unos primeros compases marcado por las lagunas defensivas propias de dos equipos que no se juegan nada en el último compromiso de la temporada. Gastón logró el décimo gol de Anaitasuna gracias a una contra en el minuto 8 con una buena asistencia de Goñi. Fekete se estrenó para los riojanos poniendo en 10-7 en su última posesión de un segundo parcial que finalizó 11-7 tras el gol de Ugarte.

Meoki, de avanzado, intentó frenar la sangría de Scott. Sin embargo fue infructuoso pues éste logró su sexto tanto de los ocho de su equipo en apenas diez minutos.  Pujol, que apenas había anotado seis goles en todo el año, logró tres en ese periodo. Ceretta puso el 13-9 e Ilic recortó con un gran tanto de rosca al palo corto desde el extremo. Krmanscic, Ugarte, Scott y Gastón cerraron el tercer parcial con un festival de goles, 16-15, en el ecuador de la primera parte.

Las flojas defensas y las numerosas rotaciones fueron la tónica dominante. Sin embargo, Helvetia Anaitasuna frenó su ritmo goleador; algo que aprovechó Logroño para colocarse a un gol a menos de siete minutos para el descanso. Los cinco goles que recortaron los riojanos en cinco minutos obligaron a Iñaki Ániz a pedir tiempo muerto. Logroño empató el partido a 21 a tres minutos para el descanso gracias a un gol de Kukic en una acción en la que Meoki fue excluido. La segunda exclusión de la primera parte contribuyó a la remontada riojana a pesar de que, momentáneamente, Ceretta devolvió la mínima ventaja para los navarros. Ambos equipos se fueron al descanso con un abultado marcador: 23-22. Goñi, de penalti, marcó el último tanto de Helvetia Anaitasuna y, consciente de que podía ser el último, lo celebró con gran alegría.

Fekete y Krsmancic fueron los primeros goleadores de cada equipo tras la reanudación. Helvetia Anaitasuna no pudo mantener su mínima ventaja durante muchos minutos en la segunda parte. Hubo un intercambio de golpes entre ambos conjuntos que impidió a los locales marchase en el tanteador pero también que Logroño remontara. Una parada de Bols y un pase largo de Goñi propició el séptimo gol local de contrataque, éste marcado por Bazán, para establecer el 30-27 sin cumplir el primer tercio del segundo periodo. Un fly entre extremos, Goñi a Gastón, elevó la ventaja a los cuatro goles al término del segundo parcial.

Logroño aprovechó una superioridad por exclusión de Nantes para ponerse a un solo tanto: 31- 30. Méndez dio un respiro a los locales con una buena penetración. No obstante, los visitantes igualaron el partido a 32 en el 47. Una falta en ataque y posterior cierto de Garciandía en el contraataque propició la primera ventaja del Logroño tras un parcial claramente favorable a los riojanos: 32-33.

Los porteros comenzaron a enmendar sus respectivas actuaciones en los últimos minutos. Las igualadas se fueron sucediendo en el marcador. No fue hasta comenzado el último parcial cuando Logroño llegó a gozar de dos goles de ventaja por primera vez en todo el encuentro. Krsmancic puso el partido en un pañuelo con el 36-37 a minuto y medio para la conclusión. Un gol de Kurkic permitió a Ániz a pedir un tiempo muerto para que MiguelGoñi fuera homenajeado por todo el pabellón. El extremo salió al centro de la pista para recibir los aplausos mientras contenía la emoción. Chocarro puso el 37-38 a veinte segundos para el final. Helvetia Anaitasuna no pudo robar el balón y acabó perdiendo por la mínima.

Último partido de Miguel Goñi como profesional en Helvetia Anaitasuna Anaitasuna
Último partido de Miguel Goñi como profesional en Helvetia Anaitasuna - Foto: Anaitasuna
Goñi se dispone a lanzar el siete metros que significaría su último gol profesional @AnaitasunaBM
Goñi se dispone a lanzar el siete metros que significaría su último gol profesional - Foto: @AnaitasunaBM