Na+ propone aumentar la prestación por paternidad en Navarra

NATV
-

La portavoz de Navarra Suma en la Comisión de Derechos Sociales, Marta Álvarez, ha expuesto las dos proposiciones de Ley que la formación ha presentado en el Parlamento Foral para aumentar la prestación por paternidad "de manera inmediata en Navarra"

Álvarez ha señalado en conferencia de prensa que el impulso a medidas de conciliación y de mejora de la capacidad económica de las familias “es de vital importancia” a la luz de los últimos datos publicados por el INE. En este sentido, ha señalado que el número de hijos descendió en Navarra hasta 1,39 hijos por mujer en el año 2018.

Por ello, ha explicado la primera ley para equiparar las prestaciones por paternidad y maternidad en Navarra de manera inmediata “como se ha hecho en la CAV”. Ha indicado que la medida impulsada a nivel estatal se realiza “de manera transitoria” y será efectiva con 16 semanas de prestación por paternidad en 2021.
Na+ propone aumentar la prestación por paternidad en NavarraNa+ propone aumentar la prestación por paternidad en Navarra - Foto: ARCHIVO
Por su parte, la formación navarra propone que estas 16 semanas sean de aplicación actual y que se incluya a aquellos progenitores que han solicitado la prestación en nacimientos posteriores a marzo de 2019.

Ha indicado que Navarra no tiene competencias para regular la prestación contributiva por nacimiento de hijos, pero sí se puede realizar “a través de otra figura, que es la subvención por excedencia en el primer año de vida”.

En este sentido, ha comentado que esta medida contribuye “a romper el rol femenino del cuidado, a involucrar a los hombres en los cuidados e influirá de forma positiva en la brecha salarial”.

Además, ha indicado que el ámbito de aplicación es más amplio porque incluye a las personas trabajadoras por cuenta ajena, a las personas socias de cooperativas y a las trabajadoras por cuenta propia, siempre y cuando estas contraten a otra persona para cubrir su puesto.

También ha apuntado que mejora la propuesta del País Vasco, puesto que esta ayuda se otorgará “de forma anticipada al inicio del periodo”. Ha cifrado en unas 3.000 personas las beneficiarias de esta propuesta y se necesitarán 8 millones de euros, que Álvarez ha calificado de “perfectamente asumibles con los presupuestos de Navarra”.

La segunda propuesta impulsada por Navarra Suma plantea la conciliación para reducción de jornada y excedencia, y mejora en cuestiones como supuestos acogibles y cuantías a la legislación actual.

En este sentido, ha indicado que en la actualidad la excedencia se dirige al cuidado de menores de edad a partir del tercero siempre que haya dos menores de seis años, o en partos múltiples.

Con la medida propuesta, esta ayuda se iniciará con el cuidado del primer hijo hasta los 12 años, con el cuidado de mayores en situación de dependencia y se amplía a aquellos familiares con accidentes graves.

También ha señalado que esta propuesta busca la “protección de las ayudas” frente a la regulación actual por Orden Foral, que lleva a ser aprobada año a año “y puede ser que un año no se saque”. Con esta Ley, ha indicado Álvarez, “serían de forma indefinida y habría que extenderla a todos los supuestos independientemente de que no haya partida presupuestaria”.

En materia de reducción de jornada, esta ha de ser de al menos del 33 %, y con ayudas que irían entre los 150 y los 300 euros mensuales en función del supuesto.

También recoge un 10 % adicional para las ayudas por excedencia en el caso de hombres para compensar los datos de excedencias y la brecha de género actual, ya que, ha señalado “un 80% de las personas en excedencia son mujeres”.

Para esta partida ha indicado que será necesario invertir 4,5 millones de euros, y beneficiaría a unas 1.000 personas, frente a las 300 beneficiarias actuales del sistema de excedencias.

Ha indicado por último que la situación a nivel demográfico es “preocupante” porque refleja un envejecimiento y un “invierno demográfico, ante el que es necesario intervenir”.