Otro aplazamiento en las expulsiones Podemos-Orain Bai

NATV
-

De nuevo la Mesa del Parlamento ha inadmitido el escrito de expulsión de los tres parlamentarios de Podemos presentado por Orain Bai aludiendo a que de nuevo existe un defecto de forma.

La Mesa del Parlamento de Navarra ha decidido pedir un informe jurídico sobre el nuevo escrito presentado por los parlamentarios de Orain Bai para expulsar a los tres miembros de Podemos del grupo que comparten en la Cámara foral.

El informe jurídico deberá servir para dilucidar si el escrito presentado por Orain Bai cumple con los requisitos planteados por el letrado mayor en un informe jurídico anterior.

De esta forma, se retrasa nuevamente la decisión en torno al futuro del grupo parlamentario, después de que el pasado 20 de diciembre Orain Bai registrara la expulsión de los tres miembros de Podemos.

La nueva solicitud de informe jurídico ha sido apoyada en la Mesa por la presidenta, Ainhoa Aznárez (Podemos), y por Unai Hualde (Geroa Bai) y Maiorga Ramírez (EH Bildu), mientras que los dos miembros de UPN han votado en contra.

El portavoz de Orain Bai, Carlos Couso, ha advertido de que Orain Bai podría optar por "judicializar" este conflicto y "tendríamos a los miembros de la Junta de Portavoces pasando por los juzgados".

Además, ha reiterado su propuesta para expulsar a los tres miembros de Podemos del grupo, de forma que Ainhoa Aznárez perdería la Presidencia de la Cámara, y posteriormente volver a readmitirnos, para que el cuatripartito no perdiera su mayoría en determinados órganos.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha señalado que esta propuesta es "surrealista", mientras que el de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha señalado que requeriría del acuerdo de los siete miembros del grupo de Podemos-Orain Bai, acuerdo que no existe.

Por su parte, el parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha advertido de que esta situación "está dañando a la institución" del Parlamento de Navarra y ha afirmado que Geroa Bai y EH Bildu "están encantados porque están controlando al grupo de Podemos y ya quedan menos de dos meses para el final de la legislatura".

Otro aplazamiento en las expulsiones Podemos-Orain Bai
Otro aplazamiento en las expulsiones Podemos-Orain Bai