Reivindican "verdad, justicia y reparación"

NATV
-

Se cumplen 34 años de la muerte de Mikel Zabalza

Reivindican "verdad, justicia y reparación"

Un homenaje ha recordado este domingo en Orbaizeta a Mikel Zabalza, en un acto que se ha desarrollado frente a su casa natal cuando se cumplen 34 años de su muerte. Un año más se ha reivindicado "verdad, justicia, reparación y garantías de que no vuelva a suceder para "sanar heridas profundas como la de Mikel".

Entre los asistentes al acto han estado el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, el senador autonómico de la Comunidad foral, Koldo Martinez (Geroa Bai), la diputada de EH Bildu en el Congreso, Bel Pozueta, la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz, el director de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra, Martin Zabalza, y la responsable de la Oficina de Atención a las Víctimas, Blanca Burusco.

Unai Landa, en representación de la plataforma Mikel Zabalza Gogoan, ha incidido en la necesidad de "ahondar en la búsqueda de la convivencia". "Para algunos la convivencia se basa en la venganza, para otros, en la relación entre la verdad y la justicia". "En nuestro caso, estamos en este segundo grupo y a pesar de que se hayan hecho esfuerzos para conseguir la convivencia, desgraciadamente, todavía estamos lejos de la verdad y la justicia", ha indicado.

Recordando el trabajo realizado por el grupo Lera Ikergunea de la Universidad Pública de Navarra en torno a la memoria, el cual se presentó el sábado en una charla en Aribe, la plataforma ha solicitado al Gobierno de Navarra que "siga dando pasos hacia la convivencia" y ha esperado que "más pronto que tarde tengamos esa ley que proteja a las víctimas de abusos policiales y arroje luz sobre sus casos". "Una ley que, una tras otra, la derecha lleva al Tribunal Constitucional, maniobra para intentar callarnos y amedrentarnos, pero no lo van a conseguir", ha recalcado Landa.

En nombre de la familia, la hermana de Mikel Zabalza, Arantza Zabalza ha agradecido la presencia de todos y todas, pero sobre todo de los jóvenes: "Tenemos la edad que tenían nuestros padres cuando sucedió lo de Mikel, si no fuera por los jóvenes no estaríamos aquí", ha subrayado.

La plataforma Mikel Zabalza Gogoan ha invitado al acto al grupo Altsasuko Gurasoak, conformado por los familiares de los condenados del 'caso Alsasua', ya que se sienten "cercanos" a su causa "en lo que a sufrimiento de la injusticia se refiere". "Desde 34 años hacia aquí seguimos viendo lo que es la injusticia, al igual que también la han conocido en Altsasu", ha afirmado Landa.

Antxon Ramirez de Alda, padre de Adur Ramirez de Alda, condenado a 8 años y medio de cárcel por el 'caso Alsasua', ha recalcado que las dos familias se han unido "en un camino incomodo. El camino de la injusticia". Ramirez ha defendido que "en Euskal Herria existen sinergias para reivindicar la justicia", y ha llamado a "seguir por ese camino".

Acompañados de la música de una guitarra y un violín los bertsolaris Aimar Karrika y Eneko Fernandez han hilado las palabras de los participantes en el acto. Como cada año, la sobrina de Mikel Zabalza, Garazi Iribarren, ha bailado el aurresku frente al monolito en memoria de Mikel Zabalza, para finalizar con una ofrenda floral.