Premiado un estudio sobre agresiones en Berriozar

natv
-

Una encuesta sobre agresiones realizada en el Centro de Salud de Berriozar ha recibido el premio de investigación de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria (namFYC) a la mejor comunicación de su XV Jornada Formativa.

Premiado un estudio sobre agresiones en Berriozar

Una encuesta sobre agresiones realizada en el Centro de Salud de Berriozar ha recibido el premio de investigación de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria (namFYC) a la mejor comunicación de su XV Jornada Formativa, celebrada en el Colegio de Médicos de Navarra.

En la encuesta participaron 28 personas que trabajan en el Centro de Salud de Berriozar (personal médico, de enfermería, administración y trabajo social) y entre sus conclusiones principales destaca que más de la mitad han sufrido agresiones en el desempeño de su trabajo, que la mayoría de las agresiones son producidas por pacientes, que generalmente son de tipo verbal y que no siempre se denuncian los hechos.

Los autoras de la investigación premiada son Isabel Serrano e Izaskun Urbistondo, médica y enfermera del Centro de Salud de Berriozar, y Javier Serrano, médico de Mutua Fraternidad, ha informado namFYC en una nota.

Los resultados del estudio desvelan que un 57 % (16 trabajadores) de los encuestados declaran haber sido agredidos alguna vez frente al 43 % (12) que nunca las han sufrido. El 81 % de las agresiones han sido verbales, el 13 % físicas y el 6 % de ambos tipos.

De las 16 agresiones declaradas, 14 fueron cometidas por pacientes y una por un familiar. En uno de los casos no se contestó a la pregunta.

En cuanto a las denuncias presentadas, el estudio revela que en un 25 % de los agredidos lo comunicaron a un superior, otro 25 % no lo hizo nunca y un 50 % a veces. De los que no denunciaron nunca o alguna vez, el 35 % argumentó que le restó importancia al hecho, un 29 % pensó que le traería problemas en el futuro, un 24 % no creyó que hubiera consecuencias para el agresor y un 12 % desconocía el procedimiento a seguir.

En la XV Jornada Formativa de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria (namFYC), en total se presentaron 53 comunicaciones (15 trabajos de investigación y el resto fueron casos clínicos).

Los ocho mejores trabajos de investigación pasaron a la fase final y fueron defendidos oralmente por sus autores, que presentaron temas relacionados con la prescripción potencialmente inadecuada en población anciana; el manejo y tratamiento de la vitamina B12; actuación y seguimiento en cribado de hipertensión arterial; tabaco y ejercicio en el manejo de la obesidad.

Otros asuntos fueron la repercusión en el metabolismo y calidad de vida de un programa de ejercicio; nueva estrategia online en la realización de documentos de voluntades anticipadas; o cómo se muere en nuestra comunidad autónoma.

La entrega del premio se realizó en la clausura de la Jornada de Formación, en la que participaron la presidenta de la namFYC, Maitane Tainta, y la consejera de Salud, Santos Induráin.

En su discurso, la presidenta de mamFYC pidió a los nuevos responsables del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra que en esta legislatura se haga realidad que la Atención Primaria es el eje del sistema sanitario.

“Para ello, necesitamos hechos, programas, concreciones que nos demuestren que existe una convicción verdadera y sincera”, dijo Maitane Tainta. Terminó subrayando que “nuestra actitud como sociedad científica va a ser, como siempre, participativa pero manteniendo una actitud de crítica constructiva”.