ELA: "La huelga del Sindicato Médico es interés corporativo"

natv
-

El sindicato ELA ha explicado que no secunda la huelga del Sindicato Médico porque sus reivindicaciones corresponden a "intereses corporativos" y ha lamentado que Osasunbidea responda a sus demandas con propuestas de categorización de trabajadores.

ELA: "La huelga del Sindicato Médico es interés corporativo"

El sindicato ELA ha explicado que no secunda la huelga del Sindicato Médico porque sus reivindicaciones corresponden a "intereses corporativos" y ha lamentado que Osasunbidea responda a sus demandas con propuestas en las que "distingue entre trabajadores y trabajadoras de primera y de segunda".

Así lo indica ELA en una nota, en la que reconoce la huelga como "un instrumento necesario" para, por ejemplo, conseguir mejores condiciones laborales, ámbito en el que los médicos de Navarra tienen motivos "más que de sobra para movilizarse" contra la temporalidad, pérdida de poder adquisitivo, falta de personal, o no sustitución de vacaciones.

Sin embargo, no comparte algunas de las reivindicaciones del Sindicato Médico, como "la autocontratación, la flexibilización de la edad de jubilación, o su deseo de cobrar el complemento de exclusividad sin tener la obligación de cumplirlo", subraya para recordar su discrepancia con otra de las reivindicaciones del Sindicato Médico, la eliminación del euskara como requisito.

Esto "vuelve a dejar en evidencia que el objetivo de esta huelga no es defender la sanidad pública", prueba de lo cual es que el Sindicato Médico no participó en las "muchísimas movilizaciones contra los recortes" que se convocaron en le legislatura de UPN y PSN.

En este contexto, ELA observa "con preocupación" que la Dirección de Osasunbidea "distingue entre trabajadores y trabajadoras de primera y de segunda, y solo desde ahí se entiende las propuestas que le está realizando al Sindicato Médico", como comprometerse a sacar el 100 % de las plazas, cuando al resto de colectivos se lo niega apelando a la tasa de reposición “impuesta” por el Estado.

También Osasunbidea garantiza que los contratos sean al 100 %, cuando en el resto de colectivos se extiende la contratación parcial; y propone extender la carrera profesional al personal temporal de los niveles A y B, reivindicación que es negada para el resto de colectivos al contrario de los que sucede en otras Comunidades Autónomas.

Ante todo esto, ELA se reafirma en su defensa de un "sistema público sanitario de calidad, una defensa que debe hacerse teniendo en cuenta las reivindicaciones de todos los colectivos (personal médico, enfermería, TCAEs, celadores…), y no únicamente desde intereses corporativos".

Considera que el servicio sanitario lo ofrecen equipos de trabajo formados por profesionales de distintas categorías y "la mejora de calidad asistencial pasa, necesariamente, por la mejora de las condiciones laborales del colectivo".

"No estamos ante un problema de los médicos, sino del servicio sanitario en su conjunto. Las mejoras aplicadas sólo a unos pocos, no revertirán la grave situación que se vive en los centros de trabajo", zanjan