Maya: "Me equivoqué al no trabajar por la Memoria Histórica"

NATV
-

Enrique Maya se convirtió el pasado sábado en el nuevo alcalde de Pamplona. El actual titular de la vara de mando, ya tiene objetivos claros sobre los que trabajar, como la reapertura de la Pasarela de Labrit o la modificación de Pío XII.

Enrique Maya ya está trabajando por el bien de Pamplona. Como alcalde quiere transmitir normalidad poniendo el acento en cuestiones que preocupan a los pamploneses, como las zonas verdes o aparcamientos. “Soy consciente de que no lo voy a tener fácil porque existe cierta tensión pero ese es mi objetivo y esta ciudad merece tranquilidad”, expone.

Maya repite en el cargo después de que ya fuera alcalde de la capital navarra entre 2011 y 2015, pero ahora está seguro de que será diferente. “Igual me equivoqué en no trabajar con cuestiones como temas de Memoria Histórica o codo con codo con familias de fusilados y asesinados”, admite Maya. Así, el alcalde insiste en que hay que “dar pasos hacia adelante en materias que compartimos y que no hemos trabajado, pero hay otras que no vamos a acceder”.

Por este motivo, respecto al Monumento a los Caídos, Maya tiene claro que “no hay que derribar el monumento pero sí tiene que expresar lo que el monumento significa”. De esta manera, el titular de la vara de mando trabajará para dar pasos hacia adelante en “materias que compartimos”, pero hay temas ante las que no voy a ceder como en el apoyo permanente a las víctimas de ETA, “eso para nosotros es absolutamente clave y nunca voy a renunciar”, recalca Maya. “El que no condene a ETA no podrá trabajar conmigo en ninguna materia”, insiste.

Maya: “Pamplona merece tranquilidad y quiero hacerlo bien”Maya: “Pamplona merece tranquilidad y quiero hacerlo bien” - Foto: NATV

Hay otras medidas que también tiene en mente y a las que dará prioridad, por ejemplo “las placas en recuerdo a los asesinados por ETA”. Unas placas que, Maya considera, habrá que “colocar donde fueron asesinados y con el texto que quieran las víctimas, hacer lo que ellos quieran con el recuerdo a sus familias asesinadas”, dice el alcalde.

Gobernar para toda la ciudadanía es su principal objetivo. “Yo no quiero ser el alcalde del 70 por ciento de los pamploneses, soy el alcalde del 100 por 100”, insiste Maya. “Quiero que haya una mayoría de pamploneses que diga ‘es un buen alcalde, piensa en todos y trabaja para todos’”.

La primera medida a llevar a cabo por el primer edil ha sido recuperar el nombre de la Avenida del Ejército, pero hay otras decisiones que ya están sobre la mesa del despacho de Maya.

PÍO XII

Las obras de Pío XII es tema prioritario para Maya. Lo venía anunciando, como el cambio de nombre de Catalina de Foix, y lo sacará adelante. De esta manera, el alcalde ha asegurado que quitará los pivotes y también volverá a abrir la calle Padre Moret.

EUSKERA

Maya prepara la modificación de la ordenanza del euskera. El alcalde quiere normalidad, ya que considera que “hay una parte de población vascoparlante y otra superior que no lo es y por respetar el derecho de una parte no se puede acabar con el derecho de la mayoría”.

Muchas son las personas que critican la posible pérdida del euskera en Navarra, pero el titular de la vara de mando asegura que “nunca se va a perder porque ya está instalado en la sociedad de una manera arraigada y querida”. “Lo que la gente no quiere es que se le imponga”, añade.  

COMERCIO

El tiempo que Maya ha estado en la oposición ha dado la sensación de ser el portavoz de los comerciantes. La primera medida, en relación al comercio, será que éste tenga “un peso evidente”. “La amabilización ha tenido un efecto negativo en el comercio, es casi imposible acceder al centro a comprar y la gente termina decidiendo no ir”, dice. “Hay que retirar todas las barreras y hacer un plan de choque comercial, facilitar la implantación de negocios, informatizar y modernizarlos”, señala el alcalde. Pero, sin ninguna duda, “hay que escuchar mucho a los comerciantes”.

NUEVO JEFE DE POLICÍA MUNICIPAL

El pasado lunes, Javier Goya fue nombrado jefe de la Policía Municipal. Una decisión que Maya tomó para “dar un nuevo aire”, y que consideró clave para el buen funcionamiento de la ciudad.

PASARELA DE LABRIT

Otro de los temas polémicos de los últimos años ha sido la pasarela de Labrit. EH Bildu dijo que “estaba podrida hasta la médula y con grandes problemas de estabilidad”. “Yo ahora mismo pasaría, si hubiera estado con esas inseguridades no se hubiera dejado ahí, la pasarela está aguantando su propio peso y constan informes que dicen que la seguridad no está afectada”, señala Maya. “Es prioridad uno reabrirla”, recalca.

OKUPAS

Preguntado por los ‘okupas’, Maya insiste en que “los edificios que no se pueden ocupar serán desalojados y puesto el caso, en manos de los jueces”. En el caso de que entre en juego la seguridad, el alcalde asegura que actuarán de manera “contundente teniendo en cuenta siempre la absoluta defensa del derecho a la propiedad de los ciudadanos”.

SAN FERMÍN

Faltan días para que den comienzo los Sanfermines, y será La Pamplonesa quien prenderá la mecha del Chupinazo dando inicio a días de fiesta y buen ambiente. Respecto a la elección del lanzador del Chupinazo, Maya opina que no habría que “hacer competir a personas o entidades queridas por los ciudadanos”, y tampoco “hacer elegir entre dos opciones que gustan a todo el mundo”. Por este motivo, la mejor opción para el primer edil sería que la propia corporación fuera quien lo decidiera”.

Respecto al programa de fiestas, recuperar la seriedad de los fuegos artificiales o dar “protagonismo absoluto al mundo taurino” es fundamental. Además, Maya asegura que hay propuestas muy bonitas que pueden transmitir una mejor imagen de los Sanfermines.

MEMORIA HISTÓRICA

“Ampliar el panteón para las personas que fueron objeto de violencia durante la Guerra Civil” es algo que ‘tocó’ al nuevo alcalde. Sobre la mesa hay un acuerdo para ampliarlo y lo llevarán a cabo.

Además, apoyará a todas las personas afectadas acudiendo a todos los actos donde, considere, que tiene que representar a su ciudad. En actos de Memoria Histórica, sin duda, va a estar porque cree que es lo que tiene que hacer. “Iré donde ellos quieren estar y voy a estar muy en contacto con ellos, porque si estoy con las víctimas de ETA evidentemente estoy también con las familias de los que fueron objeto de violencia en momentos que mejor olvidar”, admite el nuevo alcalde.