La gripe asciende y alcanza en Navarra el nivel de epidemia

NATV
-

El virus de la gripe en España se mantiene en valores propios del periodo preepidémico y su evolución es estable excepto en Asturias, Canarias, Navarra y País Vasco, donde es ascendente.

Según el último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, elaborado por el Instituto de Salud Carlos III, en la semana del 23 al 29 de diciembre de 2019 la incidencia de la gripe es de 37 casos por 100.000 habitantes, es decir, se encuentra en valores del periodo preepidémico.

Por grupos de edad, las mayores tasas de incidencia de gripe en la semana estudiada se observan en los grupos menores de 15 años.
La gripe asciende y alcanza en Navarra el nivel de epidemiaLa gripe asciende y alcanza en Navarra el nivel de epidemia - Foto: ARCHIVO
De las muestras analizadas, el 70 % pertenecen al virus tipo A(H1N1), 29 % A (H3N2) y 30 % tipo B.

Desde el inicio de la temporada, se han notificado casos hospitalizados con gripe en catorce comunidades y la tasa acumulada de hospitalización de pacientes con gripe confirmada es de 2,1 casos/100.000 habitantes.

La mayor proporción de casos se registra en los grupo de mayores de 64 años (39 %) y de 15 a 64 años (35 %).

El 73 % de los pacientes con información disponible presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe. En los adultos, enfermedad cardiovascular crónica (33 %), enfermedad pulmonar crónica (26 %) y diabetes (25 %), y en los menores de 15 años enfermedad pulmonar crónica (11 %) e inmunodeficiencia (11 %).