ELA y LAB proponen un acuerdo "a favor de un trabajo digno"

NATV
-

ELA y LAB han propuesto a la CEN un acuerdo a favor de un trabajo digno y han señalado que la patronal podría así "dar pasos a favor de unas condiciones laborales que no se basen en la explotación y la precariedad salvaje".

ELA y LAB proponen un acuerdo "por un trabajo digno" - Foto: Cedida

Han señalado los sindicatos que la 'Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria' ha convocado una huelga general para el próxima 30 de enero "contra las diferentes situaciones vividas en la precarización de la vida, el trabajo y las pensiones" y han añadido que "ese día vaciaremos los centros de trabajo y llenaremos las calles a favor de unas pensiones, unas vidas y unos trabajos dignos".

ELA y LAB han manifestado que, en nombre de la Carta Social, han propuesto este lunes a la CEN cuatro medidas concretas a favor de unas condiciones laborales dignas. "Trabajar en Navarra no puede basarse en la precariedad y la explotación salvaje, y estas cuatro medidas propuestas son mínimas para acabar con esa explotación", han expuesto.

En concreto, han planteado "establecer en Navarra un salario mínimo de 1.200 euros, una cantidad propuesta por la Carta Social Europea que coincide con el 60% de los ingresos medios europeos"; "garantizar el derecho de subrogación del personal subcontratado"; una jornada máxima de 35 horas y mínima de 20 horas; y medidas para "hacer frente a la brecha salarial y para establecer planes de igualdad reales".

Según han dicho, "en Navarra debemos tomar medidas que respondan a nuestra situación concreta, medidas que hoy hemos trasladado a la CEN". "Es necesario conseguir un marco de relaciones laborales y protección social propio, a la medida de los trabajadores y trabajadoras de Navarra, del mercado de trabajo y de la sociedad, que permita desarrollar una normativa laboral propia", han añadido.