EH Bildu recupera la alcaldía de Huarte con el PSN ausente

NATV
-

El concejal de EH Bildu Alfredo Arruiz ha sido elegido este martes alcalde de Huarte haciendo valer la condición de lista más votada de la formación abertzale, en un pleno en el que ha estado ausente la representación del PSN.

El cabeza de lista de EH Bildu, Alfredo Arruiz, ha revalidado así el cargo que ya ejerció en la pasada legislatura, al contar con los votos a favor de su propia formación y de Geroa Bai, mientras que Navarra Suma ha apoyado al candidato del Grupo Independiente de Huarte (GIH), Iñaki Crespo.
El pleno de investidura ha transcurrido con la presencia de 12 concejales, cinco ediles de EH Bildu, cuatro de GIH, dos de Navarra Suma y uno de Geroa Bai. Al producirse un empate ha salido adelante el candidato de EH Bildu al ser la lista más votada.
En junio la única representante del PSN se hizo con la alcaldía al contar con el respaldo de Navarra Suma y GIH, pero recientemente ha dimitido para asumir el cargo de directora general de Interior del Gobierno de Navarra. El edil que debía sustituirla ha renunciado y por el momento el PSN no cuenta con representante en el Consistorio. 

EH Bildu recupera la alcaldía de Huarte con el PSN ausente
EH Bildu recupera la alcaldía de Huarte con el PSN ausente - Foto: Jesús Diges
Una vez elegido alcalde, Arruiz ha prometido el cargo y ha recibido la vara de mando y ha indicado que es “el momento de rebajar la tensión que se ha generado estos días y tender puentes que nos lleven a trabajar por el bien de Huarte”. Por tanto, ha aseverado ser “consciente de la dificultad que va a conllevar esta legislatura” y ha apostado por “trabajar para alcanzar el mayor consenso posible mediante acuerdos entre diferentes”. Ha señalado que su formación ofrece “compromiso, cercanía, trabajo e ilusión” y, ha avanzado, que esta mañana se reunirá con el equipo técnico del Ayuntamiento para conocer “de primera mano” la situación actual de las escuelas infantiles.
DECEPCIÓN DE GIH Y NAVARRA SUMA
El representante del GIH, Iñaki Crespo, ha mostrado su “más absoluta decepción” con la postura adoptada por el PSN en la elección del alcalde y ha considerado que los socialistas “han decidido esconderse, mirar para otro lado y no asumir su responsabilidad”. Así, ha calificado como “lamentable” la ausencia del edil del PSN y ha avanzado que su grupo “trabajará con responsabilidad y rigor” por Huarte “desde la oposición”.
EH Bildu recupera la alcaldía de Huarte con el PSN ausente
EH Bildu recupera la alcaldía de Huarte con el PSN ausente - Foto: Jesús Diges
De la misma manera se ha pronunciado Patricia de Pedro, de Navarra Suma, quien ha lamentado que Arruiz sea alcalde “no por la voluntad de los vecinos y vecinas” de esta localidad, sino “por el apaño y trapicheo”.
Y respecto a la ausencia del edil socialista, ha considerado que “el PSN ha renunciado a su responsabilidad con Huarte y ha preferido plegarse a otros intereses que no son los de los vecinos ni navarros, sino de otros”. “Es simplemente un precio que hay que pagar por mantener a la señora Chivite al frente de un Ejecutivo”, ha subrayado para añadir que “EH Bildu exige su precio y Huarte es el primer pago”.
Josean Beloqui, de Geroa Bai, ha señalado que en la sesión “se ha hablado de sillas vacías” y que, durante la pasada legislatura, “si algo hubo fueron 12 sillas en vez de 13 porque la edil del PP no tuvo a bien a estar en la mayoría de las comisiones”.
Y ha añadido que Geroa Bai, desde las pasadas elecciones forales, tuvo “claro” que apoyaría la fuerza progresista más votada tanto en el Parlamento de Navarra como en los ayuntamientos, una posición que ha valorado como “coherente”.
Al pleno de investidura han acudido parlamentarios de EH Bildu, Geroa Bai y Navarra Suma en la Cámara foral.