El Consejo de la Juventud pide protagonismo para los jóvenes

NATV
-

El Consejo de la Juventud de Navarra se une hoy a la celebración del Día Internacional de la Juventud con la petición al nuevo Gobierno foral de "que esta legislatura sea la de la juventud" y para ello se ofrece a "trabajar de manera conjunta".

Así lo indica el CNJ en una nota, en la que explica que se toma este como "un día de reflexión" sobre lo ya realizado y sobre los retos de futuro, aunque dadas las novedades, "pone el foco en el nuevo escenario político de Navarra" para pedir la atención del nuevo Ejecutivo foral a las políticas de juventud.
Así, para el presidente del CJN, Miguel Garrido, la formación de cualquier nuevo Gobierno supone "una oportunidad para trabajar políticas específicas dirigidas a mejorar la situación de le juventud" y se comprometen a colaborar con el nuevo Ejecutivo para aportar su "visión, ideas y por supuesto, ganas”. 
Al respecto, recuerdan que hace tres meses se celebró un encuentro con los cabeza de lista a las elecciones del Gobierno de Navarra, en el que se comprometieron a llevar a cabo una serie de medidas si llegaban a la Presidencia, como mejoras en transporte y conexiones, educación, igualdad de género, ayudas para estudiantes o aspectos relacionados con la sanidad. 
El Consejo de la Juventud pide protagonismo para los jóvenesEl Consejo de la Juventud pide protagonismo para los jóvenes - Foto: CJNTambién, tuvieron especial relevancia los aspectos relacionados con la juventud rural, aunque "sin duda, unos de los asuntos que más preocupan a la juventud y que estuvieron presentes en todos los grupos de debate, fueron el del empleo y la vivienda".
Para l presidente del CJN "lo más importante para que realmente cambie la situación es la forma de abordar estas políticas. Por un lado, que sean políticas ambiciosas con una dotación presupuestaria que garantice su impacto. No queremos planes llenos de buenas intenciones pero sin capacidad real de transformar la situación". "Por otro, que dichas políticas se planifiquen e implementen transversalmente y en coordinación continua y directa con las personas jóvenes”, insta Garrido.
Además, en este Día Internacional de la Juventud el CJN pide responsabilidad a la hora de hablar de la juventud, pues "relacionar a las personas jóvenes, como ocurre en muchas ocasiones, solo con el ocio o con las vacaciones, con la despreocupación o la falta de responsabilidad e incluso con la vagancia, no es justo”. 
“Somos una generación que está destacando precisamente por mostrar un gran compromiso: Desde ‘Fridays for future’, un movimiento liderado por jóvenes que reivindica mantener un planeta en el que poder vivir, hasta las masivas participaciones en el 8 de marzo por la igualdad entre mujeres y hombres o el compromiso con los derechos de las personas y sus distintas identidades de género u orientaciones sexuales", plantea.
Por ello, entiende Garrido que "no cabe duda de que la juventud se mueve, y mucho, por un mundo más inclusivo, respetuoso, sostenible e igualitario”, zanja.