Las palabras más 'tuiteadas' por los diputados navarros

NATV
-

El independentismo, los impuestos y el empleo fueron las temáticas más abordadas en Twitter durante la campaña electoral por los diputados navarros, entre los que Ione Belarra (Unidas Podemos) se perfila como la más influyente en esa red social.

Las palabras más 'tuiteadas' por los diputados navarros

Así se desprende del estudio "Diputados en Twitter: Influencia y Conversación", elaborado por la consultora Lasker y la compañía Rebold, que analiza el uso de Twitter por parte de los diputados que salieron de las urnas el 10 de noviembre, en lo tocante a la difusión de los mensajes de la última campaña electoral.

Su objetivo es medir la influencia de los diputados electos en Twitter analizando sus conversaciones y realizar una comparativa sobre los políticos y las temáticas más relevantes reflejadas en sus perfiles, así como su conexión con la opinión pública, en los periodos electorales del 28A y el 10N.

En el caso de Navarra, al analizar la actividad de los actuales diputados en Twitter durante la campaña electoral (más de 180 tuits, retuits y comentarios/respuestas), el perfil más influyente de los tres diputados es el de la diputada de Unidas Podemos Ione Belarra tanto en las elecciones de noviembre como en las de abril.

Es la representante navarra con mayor alcance en sus mensajes (89.000) y también la que cuenta con mayor número de seguidores (51.000), situándose a mucha distancia del número de seguidores del diputado Sergio Sayas (3.450), según la citada fuente.

En cuanto a las temáticas más empleadas por los diputados navarros, el independentismo (28 %) se sitúa en primer lugar, seguido de los impuestos y el empleo (15 % respectivamente).

En abril, los temas de los que más hablaron los políticos de la zona fueron: el independentismo (29 %), las pensiones (12 %) y la corrupción (12 %).

Encabezan el "Top 10" de los diputados más influyentes en Twitter, de mayor a menor influencia, Alberto Garzón, coordinador general de Izquierda Unida; Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España; José Antonio Rodríguez Salas, diputado por Granada del PSOE; Juan López de Uralde, diputado por Álava de Unidas Podemos; María Muñoz, diputada por Valencia de Ciudadanos.

Les siguen Inés Sabanés, diputada por Madrid de Más País; Iván Espinosa de los Monteros, diputado por Madrid de VOX; Patxi López, diputado por Bizkaia del PSOE; Odón Elorza, diputado por Guipuzkoa. Los políticos Odón Elorza e Inés Sabanés entran en el ranking debido a la salida del mismo de Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana y Daniel Lacalle, quien renunció a su acta de diputado por Madrid del PP tras las elecciones del 28A.

Respecto a los temas de conversación, en conjunto, de lo que más han hablado en la red es de independentismo (24 %), el empleo (13 %) y las pensiones (11 %), seguidos de cerca por los impuestos (9 %), la reforma educativa (8 %) y el feminismo (6 %)