Una kalejira abrirá el debate del futuro de los Sanfermines

NATV
-

La plataforma Iruñea Antitaurina, que ha presentado este miércoles la kalejira que llevarán a cabo el próximo 7 de julio, ha apostado por abordar ya un debate sobre el futuro de los Sanfermines y ha destacado el rechazo de las corridas.

Pamplona, ha explicado este grupo en rueda de prensa, debe abrir una reflexión sobre el futuro de las fiestas, sustentándose en el "desplome de las corridas de toros en diferentes puntos del Estado y a nivel internacional", y en el "rechazo mayoritario de la juventud", en concreto el 86 % de los jóvenes entre 16 y 24 años, han indicado.
Aunque Iruñea Antitaurina asegura que su objetivo es acabar con las corridas de toros, que es donde "se da mayor el mayor grado de tortura y crueldad", piensan que el encierro también necesitará un debate propio, pero más específico y calmado. 
Además, los colaboradores de la agrupación Luisa Vallejo e Iban Agerri han comunicado que han mantenido contacto con las peñas de Pamplona para que sean uno de los principales factores del cambio, poniendo como ejemplo la decisión de la peña estellesa La Bota de dejar de acudir a las corridas.
La Kalejira Antitaurina dará comienzo a las siete de la tarde del próximo 7 de julio y estará acompañada por una "elektrotxaranga" que partirá de la Plaza del Ayuntamiento y finalizará en la Plaza Recoletas. Este año, como novedad, la kalejira contará con una pancarta diseñada por el dibujante Patxi Huarte.

Una kalejira abrirá el debate del futuro de los Sanfermines NATV
Una kalejira abrirá el debate del futuro de los Sanfermines - Foto: NATV