PSN pide estudiar medidas complementarias de movilidad

NATV
-

Presenta otras iniciativas para pedir que se planten más árboles en Pamplona y para que se convoquen las mesas de San Fermín

PSN pide estudiar medidas complementarias de movilidad - Foto: ARCHIVO

El PSN de Pamplona ha respaldado la puesta en marcha de la zona azul en el barrio de la Rochapea, pero ha pedido que se estudien "otras medidas complementarias en la Junta de Movilidad, en el marco de una estrategia global de movilidad sostenible".

Los socialistas han presentado una declaración en el Ayuntamiento para criticar "la negativa del Gobierno municipal a realizar una sesión informativa en la Rochapea ante la inminente puesta en marcha de la zona azul en el barrio".

El PSN se ha hecho eco de "la preocupación existente entre el vecindario en torno a la demarcación del aparcamiento de los corrales del Gas como zona naranja" y ha considerado que "cabría estudiar su modificación en un futuro próximo en aras de paliar los problemas de aparcamiento que padece el vecindario de la zona sur de la Rochapea al final de la tarde debido a su proximidad al Casco Viejo, unido a la ausencia de garajes en numerosas viviendas de la zona".

Igualmente, según el PSN, "preocupa entre el vecindario el efecto frontera que la zona azul puede provocar, agudizando los problemas para aparcar que existen también en la zona norte de la Rochapea, así como en barrios cercanos como San Jorge, Santa Engracia y Txantrea".

En otro orden de cosas, con el objetivo de luchar contra la contaminación del aire en las ciudades causada por las emisiones de los gases del transporte, la industria y las calefacciones en las que se utilizan combustibles fósiles, el PSN de Pamplona ha presentado una declaración para "incrementar el número de árboles como medida de mitigación del cambio climático y mejora de la salud pública".

En la declaración se solicita "realizar un plan de plantación de árboles con el objetivo de alcanzar el criterio de la OMS que establece la necesidad de que exista un árbol por cada tres habitantes en las ciudades, ya que en Pamplona hay alrededor de 60.000 árboles, que, siendo una cifra alta, no llega a cumplir la meta de la OMS". El PSN apunta que faltan cerca de 7.000 y propone que "se planten de forma progresiva y planificada en los próximos años".

Los socialistas señalan que esta podría ser "una medida para reducir los datos de mortalidad derivada de enfermedades como el cáncer de pulmón y el asma, porque cuanto más bajos son los niveles de contaminación del aire mejor es la salud cardiovascular y respiratoria de la población".

Por último, el PSN se ha referido a las mesas de San Fermín, creadas por una iniciativa del grupo y que tienen el objetivo de evaluar las fiestas pasadas, plantear posibles mejoras o necesidades no cubiertas, y comenzar a trabajar en la siguiente edición.

Los socialistas han criticado que el Gobierno municipal no ha convocado estas mesas, por lo que han presentado una declaración en la que reclaman "convocar la Mesa General de los Sanfermines de forma inmediata, algo que ya se aprobó por unanimidad el pasado 10 de septiembre con el compromiso de tener diciembre como fecha límite, pero no se ha cumplido". Según el PSN, "resulta especialmente importante hacerlo en este momento, cuando hemos notado un declive en la calidad de las actividades culturales que se ofrecen a la ciudadanía".

A todo ello, han señalado, "hay que sumar que es necesario que se explique el perfil de la persona técnica de cultura que va a encargarse de Sanfermines".