EH Bildu propone al Gobierno aumentar el techo de gasto

NATV
-

EH Bildu está estudiando el posible aumento del techo de gasto para los Presupuestos de Navarra de 2020, según ha indicado su portavoz, Adolfo Araiz, en la rueda de prensa posterior a la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

EH Bildu ha defendido que es "posible expandir el gasto" y ha propuesto al Gobierno foral, en las conversaciones que están manteniendo para negociar los Presupuestos de 2020, que se aumente el techo de gasto. Por su parte, el portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que el techo de gasto "no se puede mover ahora mismo".

"El techo de gasto está fijado, no se puede mover ahora mismo, más allá de los 250 millones más que se han subido", ha expuesto Alzórriz, para señalar que "a partir de ahí sí que se pueden modificar partidas o aumentar dotaciones".

Según ha señalado el portavoz socialista, "no tenemos constancia de que el Gobierno vaya a ampliar el techo de gasto, tenemos constancia de que el Gobierno puede modificar determinadas partidas para llegar a acuerdos en prioridades sociales".

EH Bildu propone al Gobierno aumentar el techo de gastoEH Bildu propone al Gobierno aumentar el techo de gasto - Foto: ARCHIVO

En la rueda de prensa posterior a la Mesa y Junta de Portavoces, el portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha comentado que la coalición abertzale "no ha tomado una posición definitiva en torno a si nos gusta o no nos gusta el contenido de los Presupuestos". Y ha remarcado que "en estos momentos estamos hablando con el Gobierno sobre esa materia".

Ha considerado "positivo" el portavoz de EH Bildu que se haya aumentado el gasto en 250 millones, pero ha considerado que "creemos que es posible expandirlo más", subiendo el techo de gasto. "Si se puede o no se puede no depende sólo de voluntades políticas, sino de datos concretos, y eso es sobre lo que estamos trabajando, datos concretos que permitan en su caso al Gobierno utilizar esa vía si es posible", ha apuntado.