Un viaje por Japón desde el centro de Pamplona

NATV
-
Un viaje por Japón desde el centro de Pamplona

El Palacio Condestable ofrece desde este fin de semana una serie de siete proyecciones del maestro del cine japonés Akira Kurosawa, que tendrán lugar los sábados por la tarde.

Comenzando este sábado a las 19.30 horas, la propuesta recoge un conjunto de películas que abarcan dos décadas de trayectoria de uno de los realizadores nipones más valorados en occidente.

Los filmes programados están fechados entre 1950 y 1970, un período histórico que comprende, desde el comienzo de la reconstrucción de Japón tras las bombas atómicas, hasta el despegue económico y la hegemonía de un país que tras la II Guerra Mundial literalmente había sido arrasado, ha destacado el Consistorio pamplonés en una nota.

El cine de Kurosawa aborda en este ciclo desde la libertad de prensa hasta los códigos de honor de señores y mercenarios, pasando por la situación del funcionariado o la miseria en las ciudades. La propuesta arranca el sábado con 'Escándalo' (Japón, 1950, 104 minutos), un drama que casi 70 años después de haber sido filmado reproduce un argumento completamente contemporáneo.

Esta oferta cinematográfica en la ciudad se produce gracias a la colaboración entre Ayuntamiento de Pamplona y Bilbaoarte, una tarea conjunta que comenzó el pasado abril a través de un convenio para la organización de varios ciclos de cine para su exhibición en el Palacio del Condestable de Pamplona y en el Art House Zinema de Bilbao Arte en Bilbao.

En ese mes se estrenó la propuesta con un ciclo de cine sobre el cineasta sueco Igmar Bergman que acabó el pasado noviembre. En verano tuvo también lugar otro monográfico, esta vez sobre el realizador francés Jacques Tati. De este modo, el salón de actos del Condestable se convierte en una sala de cine con programación estable.