UGT advierte del "frenazo" en la creación de empleo

NATV
-

UGT ha considerado que las cifras de evolución del empleo registradas en el cuarto trimestre del año por la EPA suponen "una alerta sobre el frenazo que se está produciendo en la creación de empleo y el aumento de la precariedad".

UGT advierte del "frenazo que se está produciendo en la creación de empleo" - Foto: ARCHIVO

Para el sindicato, "el hecho de que Navarra registre la tasa de paro (9,01%) más baja del conjunto del Estado, 4,77 puntos por debajo de la media nacional, no debe ocultar el fuerte aumento del desempleo que se ha registrado en el último trimestre del año pasado (2.600 personas en paro más), que es un claro indicador de la ralentización de nuestra economía".

En un comunicado, UGT ha remarcado que "el paro ha aumentado significativamente en la industria y la construcción, con 2.400 y 500 personas paradas más en un año, y castiga con más intensidad a los grupos más jóvenes y a los trabajadores extranjeros, ya que la tasa de paro se eleva al 17,76% entre los menos de 25 años y se dispara al 43,62% entre los menores de 19 años, y alcanza el 21,16% entre las personas migrantes".

Asimismo, ha puesto de manifiesto que "el paro de larga duración también creció durante el año pasado en 1.100 personas, situándose en el 30,1% del total de los desempleados".

Igualmente, según ha expuesto UGT, "los datos de ocupación son preocupantes, ya que los 2.700 empleos perdidos en el último trimestre empañan el ligero aumento de la ocupación en el conjunto del año, con 3.100 personas ocupadas más, por lo que la cifra de ocupación se encuentra todavía a una distancia de casi 10.000 empleos de la registrada antes de la crisis".

"La EPA también pone en evidencia que la precariedad sigue aumentando y castiga especialmente a las mujeres. Así, la temporalidad se situó al finalizar el año en el 26,3% (64.100 personas), 1,4 puntos más que el trimestre anterior y 2,2 puntos superior a la registrada hace un año. La distribución de la temporalidad perjudica claramente a las mujeres, que registran 4,3 puntos más (28,5%) que los hombres (24,2%)", han detallado desde el sindicato.

A su juicio, "la contribución de las administraciones públicas a las cifras de temporalidad es notable, ya que acumulan una tasa de temporalidad del 38,4%, 15,4 puntos superior a la registrada en el sector privado".

En el caso de la parcialidad, que afecta a 45.100 personas (un 15,7%), "también su distribución es radicalmente desigual, ya que el 74% de quienes trabajan a tiempo parcial son mujeres (33.300)", ha expuesto UGT.

Para el sindicato, "todos estos datos apuntan a los objetivos prioritarios que debe abordar el Plan de Empleo que ha decidido impulsar el nuevo Gobierno de Navarra, que debe ir dirigido a combatir la precariedad y dotar de calidad a los puestos de trabajo, pero también exigen la apuesta decidida por una nueva política industrial que consolide y proyecte hacia el futuro un sector básico de nuestro tejido productivo, vital además para garantizar los estándares de calidad de vida y bienestar que demanda la sociedad navarra".