Bildu lleva al TAN la aplicación de la Ordenanza del Euskera

NATV
-

El grupo de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado ante el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) que el gobierno municipal "se salta la ley para aplicar su Ordenanza del euskera sin que aún haya sido aprobada definitivamente".

Bildu lleva al TAN la aplicación de la Ordenanza del Euskera - Foto: ARCHIVO

En concreto, según informa en un comunicado, el recurso cuestiona que el calendario municipal que todos los años elabora el Ayuntamiento y reparte entre la ciudadanía se haya hecho este año en dos soportes diferenciados según la lengua empleada.

EH Bildu recuerda en su escrito ante el TAN que una Ordenanza no entra en vigor hasta su aprobación definitiva y su publicación en el Boletín Oficial de Navarra y en este caso la modificación propuesta sólo fue aprobada inicialmente (22 de noviembre) y aún hoy está en fase de exposición pública, recogida y respuesta de alegaciones.

Por tanto, añade, "la legalidad indica que la Ordenanza hoy vigente sigue siendo la que se aprobó el 2 de mayo de 2019 y publicada en el BON el 14 de mayo de ese mismo año".

Y ese texto normativo estipula "la obligatoriedad" de que todas las publicaciones del Ayuntamiento lo sean en bilingüe, es decir en castellano y en euskara, en un único soporte.

En base a esta argumentación, EH Bildu reclama del TAN que dicte una resolución por la que "se anule la aplicación de los criterios que posibilitaron, a finales del mes pasado, la publicación del calendario municipal en dos soportes diferenciados según la lengua".

La formación afea también el hecho de que esta decisión “discriminatoria” haya supuesto al Ayuntamiento de Pamplona el gasto de algo más de 2.000 euros adicionales en concepto de maquetación y diseño de los dos soportes (en 2018 la factura del calendario fue de 10.647,91 euros mientras en 2019 se pagaron 12.853,09 euros).