Piden ayuda aérea para el incendio de Goizueta

NATV
-

Navarra ha solicitado al Gobierno estatal apoyo de medios aéreos para sofocar un incendio declarado en Goizueta, en el término de Burugorri, situado enfrente de la zona quemada el pasado miércoles.

El fuerte viento y el difícil acceso al lugar complican el trabajo de los bomberos, a los que se unirán en cuanto las condiciones de visibilidad lo permitan dos helicópteros del Gobierno de Navarra y el hidroavión que ya ha sido solicitado al Gobierno estatal. El fuego tiene un frente activo de unos 300-400 metros.

También se mantiene activo otro incendio que afecta al barrio de Kaule, en Bera, donde se ha reavivado al producido día atrás. Tras un primer rebrote que tuvo lugar a las 17.49 horas de ayer y que fue sofocado por bomberos voluntarios de Bera y del parque de Oronoz, con el apoyo de un helicóptero del Gobierno de Navarra y la colaboración de personal del Guarderío Forestal, a las 22.45 tuvieron que regresar al reactivarse de nuevo las llamas.
En cuanto al de Berroeta, el aviso se ha registrado sobre las 8 horas y la sala de gestión de emergencias de Sos Navarra ha movilizado efectivos del parque de Oronoz.
Además, durante la pasada noche se han registrado varios incendios de vegetación, como el que a las 22.03 horas se produjo en el barrio de Alkaiaga, en Lesaka, que afectó a una zona de arbustos junto al frontón y que fue sofocado por bomberos de Oronoz, aunque fueron alertados también los bomberos voluntarios y la policía local.

Piden ayuda aérea para un incendio en Goizueta
Piden ayuda aérea para un incendio en Goizueta - Foto:
SOS Navarra recibió un aviso a las 23 horas que indicaba que en Ziga (barrio de Azkue), un frente avanzaba hacia un caserío próximo empujado por fuertes rachas de viento.  Ha sido atajado por efectivos del parque Central sin que llegara a afectar a la vivienda, y a las 4.53 horas los bomberos han regresado a su base de Cordovilla siendo relevados por un retén del parque de Oronoz.
A las 2.45 horas se ha notificado otro incendio en Baztán, en la subida de Otsondo al Gorramendi (carretera NA-2655), en un terreno con matorral y pinos cercano a una casa rural. Una hora después los bomberos de Oronoz lo han dado por extinguido sin que alcanzara la vivienda.
También fueron sofocados durante la tarde del martes focos de fuego en Ayegui, en las proximidades del Monasterio de Iratxe, con la intervención de bomberos de Estella, y en Sesma, a la altura del kilómetro 24 de la carretera NA-129, donde a las 19.41 horas se comunicó que ardía una hilera de árboles que fueron apagados por bomberos del parque de Lodosa.