Los timbres de los colegios volverán a sonar el día 4

NATV
-

El curso escolar 2019-2020 comenzará el miércoles 4 de septiembre en aquellos centros de la Comunidad Foral de Navarra que lo deseen, ya que tienen la posibilidad de elegir la fecha de la vuelta al cole entre el 4 y 6 de septiembre.

Los timbres de los colegios volverán a sonar el día 4 - Foto: ARCHIVO

Por contra, los escolares de Cataluña y Extremadura prolongarán las vacaciones hasta el jueves 12 de septiembre, siendo las comunidades autónomas con el inicio de curso más tardío en los ciclos de Infantil y Primaria.

Tras Navarra, La Rioja y Murcia (donde el comienzo del curso puede postergarse hasta el 10 de septiembre, dependiendo del municipio), el lunes 9 de septiembre comienza el curso en la mayoría de las comunidades autónomas: Canarias, Cantabria, Castilla La-Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco.

El martes 10 de septiembre vuelven a clase los estudiantes de Andalucía, Aragón, Asturias, Ceuta y Melilla, mientras el miércoles 11 será el turno de los escolares de Baleares y Galicia.

ESO, BACHILLERATO Y FP, MÁS TARDE

La vuelta al cole se anticipa en la mayoría de las comunidades autónomas al comienzo de las clases en los institutos: solo en Comunidad Valenciana, País Vasco, Ceuta y Melilla coincide el inicio del curso de todos los niveles educativos preuniversitarios, incluida la Formación Profesional.

En Baleares y Cataluña el arranque del curso será el mismo día en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. En otras comunidades, la diferencia del inicio de curso en colegios e institutos puede ser dedesde apenas un día, como en Comunidad de Madrid o Extremadura, hasta una semana, que es el tiempo que media en Castilla y León, donde sus estudiantes de Secundaria y Bachillerato no tendrán que volver a clase hasta el 16 de septiembre.

DISTINTAS VACACIONES

Además, las vacaciones de Navidad y Semana Santa no son idénticas en todas las comunidades autónomas. Las de Navidad comienzan el 21 de diciembre en casi toda España, excepto en Murcia, que arrancan el día 23, y País Vasco, donde comienzan el 24 de diciembre, día de Nochebuena.

Los escolares vascos, además de ser los últimos en descansar por Navidades, son los primeros en regresar a las aulas después de Reyes, el 7 de enero, como en Andalucía, Aragón, Murcia y Comunidad Valenciana. El 8 de enero terminan las vacaciones en el resto de comunidades autónomas, salvo en la madrileña, que lo hacen el día 9.

Todavía más distintos son los calendarios de vacaciones de Semana Santa. La Comunidad de Madrid las tendrá desde el 3 de abril de 2020. En Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia y Melilla darán comienzo el 4 de abril, mientras el día 6 será en Castilla-La Mancha y Murcia. Por último, en Baleares, Cantabria, La Rioja, Navarra, Comunidad Valenciana y País Vasco empezarán el 9 de abril.